El anuncio lo ha hecho hoy el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, durante la presentación de esta acreditación por parte de la Organización Mundial de la Salud.

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Carlos III se suma así a los elegidos por la OMS en Inglaterra, Alemania, Francia, Australia y EEUU, con dos centros acreditados, para ayudar a que el VIH se trate en los países menos desarrollados de una forma más adecuada y con los tratamientos recomendados.

El consejero madrileño ha recordado que el Hospital Carlos III colabora con varios países africanos de los que recibe las muestras de sangre de los pacientes en pequeñas cartulinas o cartones.

En estas muestras se estudian las variantes del virus que afecta al sujeto y las resistencias que éste ha desarrollado frente a los tratamientos antirretrovirales.

El Laboratorio de Biología Molecular ha conseguido desarrollar una técnica para poder estudiar estas muestras y que no necesitan reunir unas condiciones especiales de conservación.

Una vez que los países reciben los resultados del estudio, están en condiciones de ajustar los tratamientos en función de los datos enviados por el laboratorio del Hospital Carlos III.

Al objeto de minimizar la aparición innecesaria de resistencias al VIH, la OMS ha creado una red de laboratorios especializados que monitorizan la aparición y transmisión de virus resistentes a escala mundial.

La inclusión del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Carlos III en la red anti-Sida es consecuencia de su experiencia en el análisis de resistencia a los antirretrovirales, acción que desarrolla desde 1997.