"La de Sexy Sadie es una alargada sombra que siempre me acompañará y de la que estoy muy orgulloso, pero que nadie me pida canciones de este grupo en mi nueva etapa porque no las tocaré. Quiero empezar de cero", señala Jaime García, cantante y letrista del desaparecido conjunto mallorquín que ha vuelto a encontrarse con el que fuera también vocalista de la citada banda en los primeros años noventa, Miki Serra, ahora al frente de Post.

García y Serra, coautores de los primeros discos de Sexy Sadie, Draining your brain y Onion Soup, han vuelto a coincidir, en esta ocasión a través del recién creado sello discográfico Pim Pam Pum Records, plataforma que ha editado los nuevos trabajos de Post y Amarillo. La primera es una banda que debuta con el cedé No sleep, doce canciones en inglés, excepto dos, en castellano, en la que Miki derrocha talento, carisma y actitud, explotando un universo íntimo a través de grandes canciones como Time o Crowd. Un álbum que supone un paso adelante respecto a su anterior proyecto, Plastic Face. Amarillo, por su parte, ha fichado a García como productor de su último elepé.

"Creo que este nuevo disco de Miki está más pensado y elaborado que el que sacó con Plastic Face. Suena mucho más a grupo y se nota, al escucharlo, que detrás hay mucho trabajo. Hay en él muy buenas canciones", asegura Jaime García. Temas que rezuman una "tristeza optimista" y que descubren a Miki como letrista en castellano. "Me resulta más difícil componer en castellano, ya que estoy acostumbrado cuadrar los textos en inglés", reconoce.

El proceso de escritura no ha variado mucho desde que Miki, hace ya años, dejara Sexy Sadie. "Las canciones siguen saliendo de donde siempre han salido, ya sea un riff, una melodía o un arpegio de guitarra. Siempre empiezo con algo que me lleva a un sentimiento", señala.

Jaime García y Miki Serra tienen muchísimas cosas en común, al margen de la amistad y respeto que se profesan. Ambos crecieron juntos en la "escuela" que constituyó Sexy Sadie, aunque el de Post aclara que "hace ya tiempo que olvidé aquella etapa". Un período en el que se intercambiaron material, de The Cure, The Cult, Bowie o los Beatles, "la mayor influencia que hemos tenido".

Durante el largo silencio de Miki, desde su salida de los Sadies hasta su regreso con Plastic Face, algo ha cambiado en el pop independiente, en su opinión: "Los grupos de hoy son más ligeros, con menos contenido y más accesibles en una primera escucha".

Una "excepción" es Amarillo, grupo mallorquín que acaba de editar su segunda entrega, Vuelve a por mí, en la que ha dejado su impronta Jaime García, quien firma la producción del cedé. "Siempre hemos sido fans de Sexy Sadie y pensamos que para nuestro estilo musical -en la onda de Planetas o El Inquilino Comunista-, Jaime encajaba muy bien", comenta Tomeu Torres, bajista del cuarteto.

No era la primera vez que Jaime producía un álbum, ya lo hizo con los Sadie´s, aunque sí a un grupo ajeno. "La experiencia ha sido muy positiva. Creo que ha ayudado mucho el que tuviéramos afinidades musicales. Ellos me han dado una confianza total y eso siempre se nota en el resultado final".

El que fuera líder de Sexy Sadie acaba de llegar de un largo viaje de seis mil kilómetros, los que ha recorrido entre Vancouver (Canadá) y Chiapas (México), una aventura que ha fructificado en "un montón de canciones en castellano". Unas canciones que servirán para dar forma al que será su primer trabajo en solitario, todavía en fase "embrionaria".

"Quiero cerrar el libro de mi música hecha en inglés. Apuesto por algo totalmente nuevo. Quiero empezar de cero. Eso me estimula mucho. Tengo tantas cosas aún por aprender", afirma García.

Amarillo y Post coincidirán el día 26 en el Teatre de Lloseta. Posteriormente, el grupo de Miki iniciará una gira por la Península.