Así lo anunciaron hoy el coordinador del evento, Frieder Egermann, y el coordinador de programas de la asociación Ben Amics, Miguel Ángel Camacho, quienes recordaron que los objetivos del certamen son convertirlo en una "plataforma de cine independiente que trabaja por el respeto de la diversidad", por lo que resaltó que el certamen se integra en los actos de celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, que se conmemora el 28 de junio.

Cada día, el Festival del Mar ofrecerá en el Teatro Municipal, que cede el Ayuntamiento para la ocasión, un total de tres sesiones cinematográficas, a las 18:30 horas, las 20:30 horas y las 22:30 horas, con un precio por entrada de seis euros --cinco euros anticipada--; aunque habrá abonos para seis sesiones por 25 euros y para once pases por 40 euros.

En total, en la edición de este año se presentan 24 cortometrajes, de los que nueve son de nacionalidad española, ´A ciegas´, ´Contra las cuerdas´, ´Invulnerable´, ´Mariquita con perro´, ´Making up´, ´¡Queridos Reyes Magos...!´ y ´Una para septiembre´. Así como siete largometrajes, de los que sólo uno es de producción nacional, ´Vida de familia´.

Entre el resto de trabajos, destacan los tres largos que aporta en esta edición Estados Unidos, ´Eating out 2: sloopy seconds´, ´A four letter world´ y ´The Conrad boys´; mientras que el resto de las obras que concursan en esta categoría son ´Sheng xia guang nian´, de Taiwan; ´Go west´, de Bosnia-Herzegovina; y ´Sonja´, de Alemania. Todos ellos fueron realizados por productoras independientes.

El jurado que decidirá los ganadores en cada una de las cuatro categorías, ´Mejor cortometraje´, ´Mejor largometraje´, ´Mejor actor´ y ´Mejor actriz´, estará integrado por los actores Pep Noguera --de Diabéticas Aceleradas--, Carlos Cuevas y Lina Mira, el periodista y guionista Paco Tomàs, y la estilista Lourdes Campillo. Su fallo se conocerá el día de la clausura a las 20:30 horas.

DRAMA, COMEDIA Y DENUNCIA

En cuanto a la temática de los filmes exhibidos, Frieder Egermann destacó que muchos de ellos abordan temas que se podrían tratar igualmente desde una perspectiva heterosexual, mientras que otros son más exclusivos del sector homosexual de la sociedad. En cuanto al tratamiento de los argumentos, en la cuarta edición del Festival del Mar hay desde dramas a comedias, pasando por cine de denuncia.

Precisamente, Egermann llamó la atención sobre las distintas formas de abordar la homosexualidad de las distintas obras que compiten, dependiendo de su país de procedencia y, más concretamente, de la situación legal de los gays y lesbianas en su origen. Así, las películas de lugares como Taiwan son más incisivas, mientras que las españolas o alemanas transmiten otro tipo de emociones.