Toda gran ciudad puede medirse por sus escaparates. Las firmas de nombre propio expanden sus imperios de glamour a lo largo y ancho del mundo y Palma no quiere perderse el auge de la moda internacional. Como si del Rodeo Drive de Hollywood se tratara, Es Born concentra las mejores firmas de moda en un mismo espacio. Hugo Boss, que abrirá su tienda la próxima primavera, es la última marca en apostar por un espacio propio en este popular paseo en el que no existe más límite que el de la tarjeta de crédito.

Calle de fachadas modernistas; una de las entradas a Palma; sendero céntrico flanqueado por grandes árboles que invita a pasear o a sentarse en un banco a leer el periódico. Es Born es vida y tradición, una de las calles más conocidas y transitadas de la ciudad. Quizás sea esta condición la que ha llevado a los mejores diseñadores de prestigio internacional a pujar por un lugar que lo vale.

Burberry´s abandona la esquina de la plaza de la Reina. Durante su liquidación la firma Hugo Boss ya tiene ideado cómo será su nuevo local. "Habrá reformas de arriba a abajo", anuncian. La tienda se surtirá de ropa de hombre y mujer y accesorios con su línea Boss Man Black, Boss Woman Black y Boss Man Orange, Boss Woman Orange.

"Nos centraremos más en Orange, un estilo juvenil que casa mejor con lo que se lleva en Palma", advierte Nabil Hanna, responsable del proyecto. Estiman su apertura para la primavera de 2006, sin atreverse todavía a dar una fecha exacta. "Tenemos una buena esquina y una mejor fachada", asegura. Y es que éste es sólo el principio, a medida que la calle avanza hacia el centro las posibilidades de compra aumentan.

Carolina Herrera lleva más de cinco años en esta ubicación. La tienda que vende ropa y accesorios presume de tener una calidad que no se estropea con el tiempo. "Es mucho más accesible de lo que piensan, cuando compras tienes la garantía de que durará muchos años", señala Mónica Megías, responsable del establecimiento. La diseñadora venezolana y su hija han acudido en varias ocasiones al local donde se han mostrado encantadas con su funcionamiento. La firma, unida a la de Puig Beauty & Fashion Group desde 1997, es una de las marcas de moda más consolidadas sobre las pasarelas de todo el mundo, en especial la Fashion Week de Nueva York sobre la que acostumbra, junto a Oscar de la Renta, a mostrar los avances de temporada.

En Mallorca, los palmesanos y "sobre todo la gente de los alrededores de Ciutat", son los compradores más fieles de esta marca. Tan sólo a unos pasos de allí la firma que dirige Rosa Tous obsequia al transeúnte con una pequeña muestra de su imperio. La marca de joyas catalana se ha expandido ya desde España a México, Santo Domingo, Miami, Alemania y Portugal.

En Es Born nacía, hace siete años, su pequeño reducto en Mallorca. "Podríamos estar en la mejor calle de Palma pero el paseo está todavía por descubrir. Sufrimos el abandono del ayuntamiento", se lamenta Carolina Domingo, responsable de Tous.

L´Ofre, Buen Gusto o Arias apuestan también por la moda de pasarela. Corner lleva 16 años vendiendo accesorios y calzado y ofrece firmas como Miu Miu o Prada Sport. Los zapatos más selectos y las piezas de piel de Farrutx, representante del triunfo balear, tampoco quiere perderse un escaparate digno de Vogue.

Inditex mantiene el referente con Zara y Massimo Dutti en una línea que imita las tendencias con los precios más asequibles. En su misma acera y con propósitos similares nacía hace unos meses, H&M. La tienda, que presume de situarse en las mejores avenidas comerciales, es menos conocida en el ámbito nacional. Sin embargo triunfa en el mercado mundial desde 1947. La cadena sueca está presente, a día de hoy, en 22 países diferentes y su expansión les lleva ahora hasta Nueva York con su próxima apertura.

Karl Lagerfeld, cuerpo y alma de Chanel, diseñó para H&M a precios asequibles para la temporada otoño invierno 2004-05. Unas horas bastaron para que las prendas se agotaran en las tiendas. Lagerfeld, descontento por la selección de establecimientos en los que se vendían sus creaciones, abandonó la marca. En esta ocasión, Stella McCartney se convierte con H&M en la nueva pareja de moda confeccionando 40 prendas de mujer para la temporada otoño invierno 2005-06.

Y para completar un armario con glamour se hace imprescindible tener un bolso Amazona. El Born se completa con la esquina de Loewe frente a la plaza Joan Carles I. El establecimiento estuvo durante unos 40 años en el Born, pero en 1998 se cambiaron a la esquina del mismo junto a Jaume III. "Tenemos doble escaparate y doble de tráfico. Es mejor", admiten desde el local.