Los organizadores de la Feria del Libro de Guadalajara, en México, a la que asistirán autores y artistas de Balears, esperan que el amplio programa que prepara el Institut Ramon Llull deje una huella imborrable de lo catalán entre los más de 400.000 visitantes previstos en su próxima edición.

"Estamos muy, muy contentos. Creemos que va a ser una de las presencias más significativas que hayan pasado por Guadalajara", dijo Nubia Macías, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante muestra literaria en español del mundo.

Cada año la feria organiza un vasto programa cultural con un invitado de honor que en la próxima edición, prevista del 27 de noviembre al 5 de diciembre, será la cultura catalana en sus dos vertientes, tanto en esa lengua ibérica como en español.

Macías destacó que en el plano literario habrá un homenaje al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, fallecido el año pasado y que fue uno de quienes más frecuentó la FIL.

Entre los autores españoles que han confirmado su presencia en Guadalajara están Enrique Vila-Matas, Quim Monzó, Carme Riera, Nuria Amat y Juan Goytisolo, quien obtuvo esta misma semana en México el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2004.

En esta ocasión habrá "cuatro horas diarias de literatura" que desarrollarán una treintena de escritores e intelectuales como Manuel Castells y Victoria Camps, así como "jóvenes poetas baleares, catalanes, gente que escribe en catalán, pero que tienen muchísimas posibilidades de crecer y de ser traducidos", dijo Macías.

Los promotores del programa cultural catalán, ya casi en un "95 por ciento", han preparado además una mesa de análisis de la relación entre el escritor mexicano Rulfo y el poeta y filósofo de origen catalán Ramón Xirau, explicó Macías.