El Consell de Mallorca y el Govern balear han cerrado la adquisición del importante archivo del Marqués de la Torre. El montante de la operación ha ascendido a 850.000 euros. Las dos instituciones han ejercido el derecho de tanteo que mantenían sobre este importante fondo documental, compuesto por 90 metros lineales de libros y legajos, más 3.500 pergaminos datados entre los siglos IX y XX.

Existía una oferta sobre este catálogo de la Generalitat catalana, con lo cual la posibilidad de que estos documentos acabasen saliendo de la isla era muy próxima. El conseller de Educación y Cultura balear, Francesc Fiol, declaró su "satisfacción por este acuerdo que impide que este legado cultural salga de la isla", mientras que la consellera insular de Cultura, Dolça Mulet, destacó que "las dos instituciones hemos unido esfuerzos" con este objetivo. Los dos gobiernos se repartirán el coste de esta compra en un porcentaje aún por decidir. El Arxiu del Regne de Mallorca será la institución que albergará este legado documental.

El director del Arxiu, Ricard Urgell, señaló que la adquisición constituye "uno de los archivos nobiliarios más importantes de la isla". El Archivo recoge documentos de las familias Despuig, Truyols, Villalonga y Dameto, además de los pergaminos de las familias Rocabertí y Boxadors, de donde proceden los documentos más antiguos. El archivo incluye documentación del cardenal mallorquín Antoni Despuig (1706-1764) y del ingenerio Martín Gil de Laínza, que mantuvo un importante papel en la historia de las fortificaciones militares en Balears en el siglo XVIII.

Sobre la recuperación de miles de documentos sustraídos del Arxiu, Urgell señaló que el funcionario responsable no trabaja ya allí y que el número de documentos recuperados será "mayor de 5.000". Se está haciendo un inventario para ver en qué casos su deterioro fue causado por el sustractor.