Carlos Arnella, Jorge Gaggero y Javier Mejía son los cineastas que presentarán sus obras en estas cuatro jornadas temáticas que analizarán, a través de debates, manifiestos, encuentros, conferencias y proyecciones, la situación de un cine de "múltiples formas, estructuras y propuestas narrativas", según informan los organizadores en una nota.

Tres películas -dos documentales y una cinta de ficción- hilarán las convergencias y divergencias de tres realidades nacionales y sus cinematografías -México, Argentina y Colombia- que tendrán en Madrid a algunos de sus máximos representantes.

Iñárritu, Burman y Gaviria abrirán con una mesa redonda este ciclo que se produce en un momento en el que todavía está reciente el éxito internacional de películas como "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Babel", del propio Iñárritu, o los premios recibidos en el Festival de Cine Cannes por la mexicana "Stellet lich", de Carlos Reygadas, y "XXY", de la argentina Lucía Puenzo.

México, el primer país protagonista y el director de "Amores perros" y "Babel", Alejandro González Iñárritu, abrirá las clases magistrales el martes 19 bajo el título de "Diálogo sobre el quehacer en el cine contemporáneo", a la que seguirá la proyección del documental "Toro negro", de sus compatriotas Carlos Armella y Pedro González Rubio.

Armella estará también presente para mostrar esta cinta, grabada en MiniDv, ganadora del premio Horizontes Latinos en el último Festival de Cine de San Sebastián y que se convierte "en la conciencia de un héroe trágico" cuya existencia refleja "las pasiones universales de la condición humana".

Rodada en Yucatán, sigue los pasos de "El suicida", un torero de la región maya que arriesga su vida en los ruedos, pero también en su condición alcohólico violento, impulsivo y con tendencia a la autodestrucción.

La jornada del miércoles estará protagonizada por Argentina, ya que el director de "El abrazo partido" y "Esperando al Mesías", Daniel Burman, explicará "\u00BFCómo nacen las historias?" e introducirá la cinta documental "Vida en Falcón", junto a su director, Jorge Gaggero.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, la película narra la tragicómica existencia de Orlando y Luis, dos hombres cuya vivienda es un Ford Falcon y que sirve de "descarnada metáfora de la crisis Argentina, donde el humor funciona como un escape para sobrevivir y no sucumbir ante la locura".

La cinematografía argentina ha sido la mejor acogida por el público español, debido a una larga tradición de coproducciones y gracias a títulos tan populares como "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain, "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, o "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto.

Finalmente, el jueves 21 será el responsable del título clave del cine realista de los noventa "La vendedora de rosas", Víctor Gaviria, el que entablará el diálogo "Entre generaciones" con el realizador colombiano, Javier Mejía, que presentará también su film "Apocalípsur".

La cinta -la única de la selección rodada en 35mm- recrea, en clave de falso documental, la vida de "Flaco", un joven que vuelve, tras un exilio en Londres, a la realidad de Medellín a finales de los ochenta, una época que su director intenta "exorcizar" con esta película.

Además de las cinematografías que protagonizan estas jornadas, el cine latinoamericano ha ido ganando influencia en el público español, de manera que películas de países de producción menor, como la uruguaya "Whisky" o la chilena "En la cama" -Espiga de Oro en Valladolid-, han llegado a estrenarse en las salas comerciales.

Los títulos latinoamericanos que en este momento están en cartel en España son la mexicana "El violín", de Francisco Vargas, "La hamaca de Paraguay", de Paz Encima, y las argentinas "Ciudad en Celo", de Hernán Gaffet, y "\u00BFQuién dice que es fácil", de Juan Taratuto.