Consejo Interterritorial de Salud

Sanidad y comunidades acuerdan universalizar el tratamiento de la hepatitis C

Los antivirales de acción directa sólo se habían utilizado para los casos más graves

21.06.2017 | 22:39
Sanidad y comunidades acuerdan universalizar el tratamiento de la hepatitis C

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado extender el tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa a los pacientes con grado de fibrosis más bajo (F0 y F1), aunque no han abordado el tema de la financiación. El acuerdo se ha adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, según ha informado el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios.

La ampliación del tratamiento de la hepatitis C a todos los afectados era uno de los puntos del orden del día de la reunión, en la que se ha acordado extender hasta 2020 "este plan exitoso que ha servido para curar un porcentaje muy importante de pacientes con una enfermedad mortal", ha dicho el consejero.

Montserrat ha asegurado que en los dos últimos años el tratamiento de la hepatitis C es diez veces más barato que hace dos años cuando se aprobó el Plan Nacional contra esta enfermedad, por lo que no ve necesario crear una financiación específica para ampliar el plan como han pedido algunas comunidades autónomas.

"No podemos crear para cada tratamiento una financiación específica", ha señalado al término de una reunión de más de 9 horas en la que se ha acordado prorrogar el plan hasta 2020 para tratar también a los pacientes con fibrosis más leves (F0 y F1) con los nuevos fármacos de última generación.

Desde 2015, cuando se aprobó dicha estrategia, se han tratado en España a más de 76.000 pacientos con estos fármacos, que logran eliminar el virus en más del 90 por ciento de los casos, y hasta febrero de este año había más de 60.000 pacientes diagnosticados pendientes de tratamiento.

Sanidad calcula que este año las comunidades destinarán a estos tratamientos unos 200 millones de euros, dado que el coste de tratar a cada paciente ha bajado hasta una media de 8.000-10.000 euros, lo mismo que costaba hace diez años "aunque la eficacia de estos fármacos es mayor", ha señalado Montserrat. Entre 2015 y 2016 el coste de tratar la hepatitis C ascendió a 1.600 millones de euros.

"Somos el país de Europa que más pacientes ha tratado hasta ahora", según la ministra, que ha insistido en que tras el abaratamiento de los precios estos fármacos deben considerarse "como un medicamento más" de los que actualmente financia el SNS ya que hay otras enfermedades cuyo tratamiento es incluso más caro "y no tienen la atención que se reclama a los de la hepatitis C".

Por ello, ha insistido en que lo importante es abordar el problema de financiación de la sanidad e incluso se ha comprometido a convocar un Consejo Interterritorial monográfico sobre el tema cuando los consejeros autonómicos de Hacienda concluyan sus trabajos al respecto, iniciados tras los acuerdos iniciados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en enero.

Además, la ampliación del plan tambien incluye la aprobación de dos nuevos medicamentos contra el virus, según ha avanzado la ministra, que en cambio ha reconocido que de momento "no incluye el cribado" ya que todavía se está estudiando cómo se lleva a cabo y hasta final de año no tomarán una decisión al respecto.

Erradicación del virus


"Desde 2015 avanzamos en tratar a los pacientes más graves y ahora avanzamos con el resto", ha afirmado Vázquez, que ha añadido que en 2020 "podemos llegar a haber erradicado el virus o tratado a todos los pacientes".

Preguntado sobre cómo se van a financiar los nuevos tratamientos para los afectados menos graves, Vázquez ha apostado más por un debate de "toda la financiación sanitaria", ya que, a su juicio, "sería un error hablar solo de una enfermedad concreta cuando tenemos muchas enfermedades, tratamientos novedosos, pero que evidentemente tenemos que hablarlo en su conjunto".

El consejero gallego ha considerado que el plan de la hepatitis C es "un ejemplo de cómo hacer las cosas y extenderlo al resto de tratamientos novedosos".

Por otra parte, el consejero gallego ha explicado que en la reunión se ha acordado la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Raras, un "paso importante para poder determinar la importancia y el volumen de los pacientes y a partir de ahí poder impulsar la investigación para tratamientos que curen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


La espina bífida es una malformación congénita.
Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo


¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Enlaces recomendados: Premios Cine