Cardiología

Cómo tomar la tensión arterial en casa

Controlar la hipertensión y llevar un tratamiento reducen los riesgos de problemas cardíacos, renales o cerebrales

30.10.2015 | 20:03
El control de la tensión es fundamental para la salud.

Una tensión arterial alta avisa de la existencia de unas arterias rígidas que no se expanden bien, lo que se asocia con un mayor riesgo cardiovascular. Cada vez es más habitual que quienes tienen hipertensión se controlen la tensión en casa y que aquellos que presentan el fenómeno de bata blanca también lo hagan.

Tensión arterial

Según explica el doctor Juan Antonio Divisón, miembro de la Sociedad Española de Hipertensión y profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la medición de la tensión en casa es una herramienta para conocer el buen y mal control de la hipertensión y si además otros familiares lo emplean se puede detectar.

"Los hipertensos en tratamiento que se toman la tensión en casa pueden compartir con su médico esta información para tomar las decisiones más adecuadas sobre su enfermedad", señala el médico del Centro de Salud Casas Ibáñez de Albacete.

El facultativo señala que entre las ventajas de tomar en casa la tensión está que se evita la reacción de alerta o fenómeno de la bata blanca que se produce en entre un 20% y 30% de los pacientes.

El dispositivo debe estar validado por la Sociedad Española de Hipertensión, desde cuya web se puede acceder a un listado de los tensiómetros que cumplen con los estándares clínicos.

"Aunque existen algunos dispositivos de muñeca validados, hay que tener en cuenta que un cambio en la altura de la mano puede modificar las mediciones", señala Divisón sobre este tipo de dispositivos y aconseja el uso de los de brazo, más fiables siempre que se empleen manguitos adecuados al peso del paciente.

Divisón señala que son los enfermeros los que se encargan de adiestrar a los pacientes en el uso de estos tensiómetros en casa según su perfil y necesidades. "Se estima que un 50% de los hipertensos tiene mal controlada la tensión y que entre un 20% y un 25% de quienes tienen la enfermedad lo desconocen. A partir de los 40-45 años hay que acudir a consulta para tomar la tensión de vez en cuando", comenta el doctor.

Una medición fiable

Para que esta medida de la presión arterial en casa sea fiable la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) desde su web recuerda que la persona debe hacerlo tres días a la semana, antes del desayuno y de la cena en dos ocasiones con un intervalo de un minuto entre ellas, en un ambiente tranquilo, con la temperatura adecuada y la vejiga vacía.

"Se debe adoptar una postura correcta, es decir, sentado, sin cruzar las piernas y con el brazo apoyado. Por otra parte, no debe de haber realizado ejercicio físico (como por ejemplo, subir las escaleras), y no haber fumado ni ingerido comida o alcohol al menos 30 minutos antes de la medida", señalan desde la SEH-LELHA.

La entidad recuerda que la generalización de la toma de la presión sanguínea en casa podría ayudar a diagnosticar a los más de 4 millones de hipertensos españoles que no saben que lo son. La hipertensión no da síntomas y sólo su control y tratamiento reducen los riesgos de problemas cardíacos, renales o cerebrales.

"Muchas de estas personas son jóvenes y personas de mediana edad que 'como se encuentran bien', no suelen acudir a las consultas médicas, pero sí se tomarían la presión arterial si hubiera en casa un tensiómetro, normalmente utilizado por otro miembro de la familia", concluyen desde la SEH-LELHA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Dos de cada tres casos de cáncer son fruto del azar

Un estudio desvela por qué los tumores también afecta a personas con hábitos de vida saludables

¿Cada cuánto hay que hacerse una citología?

¿Cada cuánto hay que hacerse una citología?

Esta prueba ginecológica se realiza para comprobar el estado de las células de la vagina

La vacuna contra la meningitis B vuelve a las farmacias

La vacuna contra la meningitis B vuelve a las farmacias

Tras tres meses de desabastecimiento hoy se pondrán a la venta 230.000 nuevas dosis

Siete claves para vencer la timidez

Siete claves para vencer la timidez

La inseguridad, el nerviosismo y la ansiedad ante los demás son problemas que se pueden superar


Entrenamiento con vibración: ¿Es efectivo?

Entrenamiento con vibración: ¿Es efectivo?

Un estudio sostiene que ejercitarse con máquinas es igual de eficaz que hacerlo a la manera...

La esperanza de vida con síndrome de Down pasa de 25 a 60 años en tres décadas

La esperanza de vida con síndrome de Down pasa de 25 a 60 años en tres décadas

Los tratamientos médicos de las complicaciones propias del síndrome están en la base del progreso

Enlaces recomendados: Premios Cine