Hikikomori

Preocupación por el aumento en España del síndrome de aislamiento social

Las personas que sufren esta patología se retiran completamente de la sociedad y se recluyen en el hogar

12.11.2014 | 12:41
El síndrome hikikomori afecta cada vez a más personas.
El síndrome hikikomori afecta cada vez a más personas.

Expertos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona han advertido del aumento de españoles que sufren el síndrome japonés Hikikomori de aislamiento social, un problema que han podido describir clínicamente a través de un estudio con 164 pacientes presentado esta semana.

El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Social Psychiatry', constata que el síndrome Hikikomori se ha "subestimado hasta ahora en España por la dificultad para acceder a estas personas y por la falta de equipos de atención especializada a domicilio", ha informado el centro en un comunicado.

Las personas que sufren este síndrome se retiran completamente de la sociedad durante al menos seis meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social, como la educación, el empleo y las amistades.

Aunque se describió por primera vez en Japón e inicialmente se creía que estaba vinculado únicamente a la cultura japonesa, hay casos de Hikikomori reportados recientemente en otros países, como Omán, Italia, India, Estados Unidos, Corea y España, donde el Hospital del Mar ha centrado su estudio.

Los expertos han evaluado 164 casos de españoles con un periodo medio de aislamiento de 39,3 meses --el de mayor duración llevaba 30 años recluido--, la mayoría de ellos con trastornos mentales asociados.

Un 73,8% de los casos estudiados son hombres con una edad media de 36 años, mientras que la edad media de las mujeres es de 51 años: "La creación en Barcelona de un servicio de atención domiciliaria para personas con trastornos mentales graves ha permitido sacar a la luz la verdadera dimensión de este síndrome", ha explicado el director del instituto y responsable del estudio, Víctor Pérez-Solà.

La mayoría de los afectados viven con la familia y la mitad tiene estudios superiores, y los que llevan recluidos más de cuatro años tienen un trastorno psicótico, lo que demuestra que las personas con trastornos mentales graves son más propensas a estar un mayor tiempo aislados.

"Hemos detectado una alta convivencia del Hikikomori con patologías psiquiátricas como trastornos psicóticos (34,7%), ansiedad (22%) o trastornos afectivos (74,5%)", ha añadido Pérez-Solà, que ha destacado que también existe el síndrome en estados primarios --cuando no se asocia a una patología mental--, pero es mucho menos frecuente.

El estudio también ha puesto de manifiesto que un 39,3% de los pacientes ya ha requerido un ingreso hospitalario para atención psiquiátrica y que casi un 60% tiene una historia psiquiátrica de Hikikomori en la familia, con un 44,4% en parientes de primer grado.

En el síndrome de aislamiento social cabe destacar el papel de las familias, ya que a pesar de ser las principales detectoras, se ha observado "una dinámica familiar perturbada en muchas de las estudiadas".

La violencia, la falta de habilidades en la resolución de problemas, las relaciones inapropiadas con la persona afectada y el miedo a la exacerbación de los síntomas son los elementos que dificultan las dinámicas familiares y favorecen el aislamiento del individuo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo...

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Te mostramos cómo reacciona nuestro organismo y qué consecuencias tiene para nuestra salud

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

No conviene ignorar las señales del reloj biológico y comer por la tarde y de noche


Remedios caseros para combatir la tos seca

Remedios caseros para combatir la tos seca

Descubre cómo evitarla con ingredientes que tienes en casa y acaba con las molestias

Pautas para prevenir la diabetes

Pautas para prevenir la diabetes

Aproximadamente un 14% de las personas mayores de 18 años en España tienen diabetes tipo 2

Enlaces recomendados: Premios Cine