Entrevista

Casiraghi: "Los GC32 son unos barcos que van al límite"

Hoy miércoles es el primer día de competición los GC32 en la Copa del Rey MAPFRE. Hemos hablado con el patrón Pierre Casiraghi antes de soltar amarras.

05.08.2016 | 02:19
Pierre Casiraghi durante la entrevista.
Pierre Casiraghi durante la entrevista.

Es su primera vez en esta regata, ¿impresiones?
Es mi primera vez en la Copa del Rey MAPFRE y también en Palma. Estoy feliz, Palma es un lugar maravilloso y la gente está siendo realmente encantadora con todos nosotros. Ayer salimos a navegar y la verdad es que las condiciones son espectaculares, así que estoy deseando que comience la competición.

¿Qué espera para este primer día de regatas?
En primer lugar tenemos que ver cómo navegamos juntos ya en competición porque tenemos un nuevo miembro en la tripulación, así que francamente lo que espero es pasarlo muy bien y dejar que las cosas pasen. Sólo centrarnos en volar y nada más, ya que no me veo capaz de hacer un pronóstico con este tipo de barcos.

¿Qué es lo que más le atrae de los catamaranes GC32?
Lo que más me gusta es su velocidad y su agresividad, estar al límite... Son unos barcos que van al límite. Creo que, de una forma u otra, es el futuro de la navegación. Estoy feliz de poder participar en el desarrollo y perfeccionamiento de estos barcos. No tengo ninguna duda de que en un par de años todos navegaremos en ellos.

¿Cómo preparan la temporada y cuáles son las prioridades a bordo de un barco tan extremo como éste?
Nosotros hemos empezado un poco tarde la temporada de los GC32. Nuestro proyecto comenzó en marzo, así que hemos tenido poco más de dos meses para prepararnos, pero el equipo francés nos ayudó un poco durante dos semanas y bueno... Al final, cada hora que estamos en el mar mejoramos un poco y también hacemos todo lo que podemos y más.

En los catamaranes no cuenta tanto la cantidad como la calidad... incluso más que en los barcos tradicionales. Al final se trata de perfección al máximo y hallar el equilibrio entre las maniobras y el tiempo en el que tenemos que hacerlas. Los cambios a bordo son constantes así que se trata de dar con ese equilibrio, creo que es lo más importante.

La salida es otro punto fuerte así que tenemos que trabajarla bien ya que ésta, al final, es el 70 por ciento de la regata completa. Como verás, no tiene nada que ver con la vela tradicional y mucho menos a nivel táctico... Es velocidad pura, maniobras y hacer una buena salida. Todo esto unido a que debes tener la mente fresca con un alto nivel de concentración y de calma, porque hablamos de un barco en el que las maniobras son de alto riesgo y no podemos permitirnos tener la cabeza en otro lado.

Además de navegar en la 35 Copa del Rey MAPFRE, ¿tiene pensado visitar la ciudad?
Sí, sí, por supuesto. Quiero ir a ver la Catedral porque dicen que es impresionante y ayer la tuvimos delante durante todo el entreno. Es una pena porque no tenemos mucho tiempo pero bueno, trataré de ver cosas y, cómo no, de estar mucho por el club.

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