La mayoría de los residentes de Balears menores de 24 años o mayores de 64 años desaprovechan el descuento del 20% al que tienen derecho cuando vuelan a otra isla de la Comunidad. La directora general de Transporte Aéreo del Govern, Joana Amengual, tras constatar esta circunstancia, anima a sus beneficiarios a reclamar la rebaja a las compañías aéreas.

La compensación aparece plasmada en la orden del ministerio de Fomento 1085/2008, de escasa trascendencia pese a su notable impacto en el bolsillo de los consumidores. En uno de sus apartados se obliga a las aerolíneas a "establecer tarifas sociales" para menores de 24 años y personas que hayan cumplido los 65 o más. Amengual asegura que este tipo de billete no está sometido a ningún cupo y, por tanto, debe comercializarse siempre que existan asientos libres. La subvención del 20% se aplica sobre la tarifa de referencia, que en la actualidad se sitúa en los 84 euros por trayecto. De este modo, el ahorro del usuario ronda los 17 euros, una cifra nada desdeñable en el caso de jóvenes y jubilados.

Amengual afirma que el descuento corre a cargo de las compañías aéreas que operan el servicio público interislas –"Air Nostrum y Air Berlin"– y no de las arcas del Estado. Esta circunstancia podría explicar su escasa popularidad. Su aplicación no se puede hacer efectiva cuando se compra el billete a través de internet porque ninguna web está habilitada para esta función, puntualiza la directora general de Transporte Aéreo. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico invita a los residentes a que adquieran los viajes y, al mismo tiempo, reclamen la deducción por vía telefónica o a través de las agencias de viaje. "Si surgen problemas hay que comunicarlos a la Administración", recomienda.

La implantación del servicio público interislas se remonta al año 2003 y uno de los avances más significativos de este año respecto a esta prestación ha tenido lugar en el aeropuerto de Palma. Son Sant Joan estrenó en febrero la nueva plataforma central situada en el Módulo B que permite a los pasajeros embarcar y desembarcar a pie, acortando el tiempo que requieren estas operaciones ya que la instalación permite a las aeronaves acercarse a la terminal.