El 4 de noviembre se cumple un año desde que Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de EE.UU., un acontecimiento que TVE quiere celebrar emitiendo una programación especial sobre la figura del líder norteamericano. Ésta incluye un debate en 59 segundos y un documental que narra la campaña electoral del senador demócrata por Illinois hasta su llegada al Despacho Oval: Barack Obama: camino hacia el cambio.

Así, el programa de debate que presenta María Casado y dirige Itziar Bernaola se centrará hoy miércoles, en la figura de Obama. ¿Ha cumplido con las expectativas? ¿En qué medidas concretas se ha traducido su primer año de mandato? ¿Cómo valoran los norteamericanos su gestión y qué esperan de él en los próximos años? Éstas serán algunas de las muchas preguntas a las que se dará respuesta en 59 segundos de la mano de seis acreditados invitados que debatirán sobre el primer año de Obama en el Despacho Oval.

El programa de La Primera (que se emite a partir de las 23.15 horas) contará en la mesa de debate con Juan Fernando López Aguilar del PSOE; Jorge Moragas, diputado popular; Núria Ribó, periodista ex corresponsal de TVE en Estados Unidos; el director del periódico El Imparcial, Luis María Ansón, el escritor Álvaro Pombo y el periodista de Telemundo y colaborador de Asuntos Propios, José Díaz Balart. Además, el espacio contará también con el análisis de importantes personalidades y grandes conocedores de la vida y política estadounidense que, de primera mano, nos dirán cómo se ha visto este primer año de gobierno.

Y a continuación, La Primera estrenará el documental Barack Obama: camino hacia el cambio, una película inédita en España que explica cómo Obama ha logrado ser el inquilino de la Casa Blanca.