Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compte & Tugores

Esta vez sí, en el Castell de Bellver

La pareja de guitarristas, que suspendió su actuación hace unas semanas por la lluvia, actúa esta noche

Esta vez sí, en el Castell de Bellver

Una tromba de agua obligó a Jaume Compte y Jaume Tugores ha suspender el concierto que ambos guitarristas iban a ofrecer a mediados de agosto en el marco de Cançons de la Mediterrània. Quince días después, sus cuerdas sonarán hoy, caiga lo que caiga desde el cielo. "En caso de tormenta tocaremos bajo techo, en la misma fortaleza", aclara Tugores.

El reencuentro de estos dos viejos conocidos que en su día, hace más de quince años, coincidieron en una aventura musical llamada Longa -grupo con el que lograron ser finalistas del concurso Art Jove de 1997- se produjo el pasado mes de mayo, a raíz de la primera edición del festival Folk You!

"Desde hacía un año teníamos en mente volver a unirnos, pero era solo una idea a modo de borrador. Fue Tomeu Gomila el que nos propuso la participación en el festival Folk You! y a partir de ahí empezamos a trabajar juntos", recordaban ambos el pasado mes de mayo, durante un ensayo previo a su actuación en el Mar i Terra del barrio de Santa Catalina.

Las nuevas canciones de Compte & Tugores se desmarcan de una idea conceptual y apuestan por mundos propios. Universos que en ocasiones se apoyan en momentos íntimos o intensos y en otros, por pasajes rítmicos, relajados, festivos o minimalistas.

"Lo interesante de este reencuentro -comenta Tugores- es que cada uno de nosotros hemos ido escuchando los discos que sacábamos por separado y ahora estamos volcando todo lo que hemos vivido cada uno".

Longa fue la escuela para ambos, una etapa muy intensa que tuvo su final, en 1999, cuando Tugores decidió trasladarse a Barcelona para montar un grupo con batería, bajo y flauta.

En Bellver, los dos guitarristas, auténticos maestros en el manejo de las cuerdas, estarán arropados por otros instrumentos como el laúd árabe o el guitalele, un ukeleke de seis cuerdas.

Las canciones de Tugores y Compte no solo son escuchadas en la isla, donde cuentan con auténticos fans, también en el extranjero. Su música, instrumental, ha trascendido fronteras. Por ejemplo, el último trabajo en solitario de Tugores, Morricone, Rota, Piovanni, publicado por el sello Blau, ha llegado hasta Corea del Sur. También lo ha logrado Compte, que ha visto como su Tariq era distinguido como uno de los mejores cedés del 2014, según la revista World Music Central.

varios. Cuándo: viernes 4 de septiembre a las 21,30. Lugar: Castell de Bellver. Entrada: 10 euros.

Compartir el artículo

stats