Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro / Palma

Una mujer única

Concha Velasco se mete en la piel de una heroína que renuncia a todo por amor a su hijo, con Síndrome de Down

Una mujer única

En Olivia y Eugenio, madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?

Una obra actual dentro del marco de corrupción política, terrorismo, alcoholismo juvenil e inseguridad ciudadana que pone en escena a Concha Velasco, quien no ha dudado en afirmar que "trabajar con actores con Síndrome de Down es un aprendizaje diario".

Velasco, que siempre se mete en la piel de mujeres únicas, compartirá escenario con Hugo Aritmendiz, intérprete que junto a Rodrigo Raimondi le ha demostrado que puede equivocarse. "El papel lo podría haber hecho un intérprete metiéndose en la piel de un Down, pero José Carlos Plaza -el director- decidió que fueran dos actores Down; los buscó por las mejores escuelas. Cada semana lo hace uno de ellos", señala Velasco.

Confiesa la reconocida actriz, premiada por los profesionales del sector, la crítica y el público en numerosas ocasiones, que el suyo es un personaje difícil porque "no tiene nada que ver" con ella. "Como actriz, siempre saco más partido a los personajes que no tienen nada que ver conmigo. Cuando empecé a ensayar, Olivia me caía mal porque su trato con Eugenio era antipático. Le llegué a tener verdadera manía. He hecho mío al personaje con la distancia de que yo no soy Olivia. Tuve que quererla, no interpretarla", subraya.

El texto de Olivia y Eugenio lleva la firma de Herbert Morote, un escrito emotivo y extraordinario que llega al corazón. "Un obsequio para el país", la calificó en su día Mejía Baca, por entonces Director de la Biblioteca Nacional de Perú.

escena. Lugar: Auditòrium de Palma. Passeig Marítim. Precio: 30 euros. Horario: días 5 y 6 de septiembre, a las 19,00.

Compartir el artículo

stats