Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

C.D. Consell, una entidad con solera

El Club Deportiu Consell celebra este año el centenario de su fundación con el nombre de Industrial Foot Ball Club - Es el tercer equipo más antiguo de la isla, tras el Binissalem y Mallorca - Su mayor logro es un tercer puesto en Preferente en la Liga 1993-94

El Club Deportiu Consell celebra su centenario. Es el tercer club con más solera del fútbol balear después del CD Binissalem (constituido en 1914) y el RCD Mallorca (1916). El club del Raiguer recibirá hoy la máxima distinción que otorga el Consell de Mallorca: la ´Medalla de Honor´ y ´Gratitud de la Isla de Mallorca´, en su categoría oro.

La entidad comenzó su andadura en el siglo XX con un equipo amateur, un juvenil y un infantil y en la actualidad son nueve las plantillas que pasean orgullosas los colores arlequinados blanquiazules, que desde 1955 distinguen al CD Consell. Sólo hay tres clubes en el fútbol español que lucen así uniformados; los otros son el Sabadell y el Ebro (ambos ahora en Segunda B).

El primer equipo de fútbol organizado en Consell se remonta al año 1918 con el conjunto denominado Industrial Foot Ball Club, formado por los trabajadores de la industria de la alpargata existente en el pueblo. Este primitivo equipo jugó partidos amistosos con equipos de la comarca y el 1 de julio de 1922 se afilió a la Federación Catalana de Fútbol, en previsión de que llegara la competición federada a las Illes Balears, en 1923.

En 1924 el equipo se organizó dentro de la Congregación Mariana del municipio. Por eso se adoptó el nombre mixto de Industrial Marià FC. Al cabo de poco tiempo se afilió al Comité Balear (futura Federación Balear, a partir de 1926) y figura como uno de los equipos de mayor antigüedad según el código identificativo, solo por detrás del CD Binissalem, Atlético Baleares (antes Baleares FC), CD Menorca, CE Constància y UD Maó.

Desde 1933, al desvincularse de la Congregación Mariana, la entidad adopta el nombre de Club Deportiu Consell y se mantiene en la competición federada. La guerra civil y los primeros años de la posguerra ralentizaron su actividad. A finales de los años 50, el Consell consiguió su primer éxito: el campeonato de Segunda Regional (temporada 1959-60). Paradógicamente, coincide con el primer ascenso del RCD Mallorca a Primera División.

En 1968, el club arlequinado se reorganizó y mantuvo ininterrumpidamente su actividad, hasta nuestros días. Su definitiva reaparición en el panorama competitivo coincidió con otra gesta: su segundo título de Segunda Regional la temporada 1968-69. Su mayor logro como club fue la tercera posición en Regional Preferente en la temporada 1993-94. Su primer equipo milita ahora en Primera Regional.

Compartir el artículo

stats