Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Manuel Ermachenko y Susana Rubert se proclaman campeones de Mallorca juvenil

El Insular para jugadores menos de 20 años congregó a lo largo de la pasada semana pasada a una treintena de ajedrecistas

Los primeros clasificados del Insular juvenil posan tras la entrega de trofeos. c. mas

Manuel Ermachenko y Susana Rubert se proclamaron campeones de Mallorca juvenil, para jugadores menores de 20 años, que se disputó, organizado por WinterChess, en los salones del Hotel Valparaíso durante la pasada semana. Este formato ha sido recuperado por la Federación Española, pues desde hace algunos años se había perdido y los torneos juveniles abarcaban hasta jugadores de 18 años.

La participación fue muy buena, en comparación con la de otros años, pues fueron 30 los jugadores que tomaron la salida, aunque se notó a faltar algunos elementos que no han podido tomar parte, pues los exámenes se lo han impedido.

El favorito, a priori, era el Maestro Fide Adrián Ponce, del Club La Balanguera, pues sus más de trescientos puntos de ranking sobre su inmediato seguidor así lo presagiaban; además, era el mayor en edad de todos los jugadores. Con todo ello parecía que tan solo cabía decidir quiénes le acompañarían en el podio.

Tras las tres primeras ronda, Ponce y Manuel Ermachenko, del Ágora Megaescacs -jugador que aún no tiene doce años y que ya ha conseguido muy buenas actuaciones en los Nacionales por edades-, eran los únicos jugadores con el marcador perfecto.

La cuarta ronda los enfrentó a ambos, y tras una partida de contención por parte de Ermachenko, logró un empate, a priori inesperado.

Por otro lado, Pablo Luis Aguado, una de las promesas del Mallorca Isolani, número dos del torneo, y Carles Westendorf lograban sendas victorias; el primero ante Adam Abdelkader y el segundo frente a Iván García, lo que hacía que se reagrupara la cabeza y fueran cuatro los jugadores empatados con 3'5 puntos.

En la quinta ronda, tanto Ponce como Ermachenko lograban el punto sin excesivos problemas; el primero ante Pablo Luis Aguado y el segundo frente a Westendorf, lo que hacía que la sexta y última ronda fuera decisiva para el título de campeón, llegándose a ella con Ponce y Ermachenko empatados a puntos (aunque el sistema de desempate era favorable ligeramente a Ponce).

En la última ronda, el sorteo enfrentó a Ponce con Javier Cisneros y a Ermachenko con Aguado; Ponce y Cisneros hicieron tablas rápidamente tras llegar a una poción con ligerísima de ventaja para Cisneros, y todo quedaba a expensas de lo que sucediese en el segundo tablero.

Aguado, tras la apertura, consiguió una clara ventaja que parecía que le daría el punto ante un Ermachenko que se defendió como pudo, y después de un juego no muy preciso de Aguado logró enredarlo; tras entregar la dama por tres piezas consiguió una posición muy favorable que tan solo fue cuestión de técnica para imponerse.

Con ello Manuel Ermachenko lograba proclamarse campeón absoluto del torneo y por lo tanto campeón de Mallorca en sus categorías sub-18 y sub-20.

La segunda plaza fue para Adrián Ponce, a medio punto del primero, y completó el podio Javier Cisneros Serra, de La Balanguera, a un punto del campeón. Con los mismos puntos que Cisneros, aunque con peor desempate, se situaron Guiem Travé y Miquel Sureda, este último del Reis i Dames de Llevant.

El torneo, asimismo, servía para dilucidar quién era la mejor jugadora en edad juvenil, que a la postre fue Susana Rubert, que se proclamó como mejor jugadora sub-18 y sub-20 de Mallorca, seguida de Marta Antich y Cristina Suereda.

Se repartieron trofeos a los mejores jugadores sub-12, que fueron a parar a Guiem Travé, Miquel Sureda y Pablo Luis Aguado.

Destacar la buena participación de representantes del lejano club Reis i Dames de Llevant, conocho de los treinta participantes. En la entrega de trofeos estuvo presente Carles Vich, presidente de la Federación Balear; María del Carmen Ibáñez, directora de Eventos del Hotel Valparaíso; Jeroni Bergas, árbitro del torneo; y Sebastián Nadal, organizador del mismo y que durante el torneo fue padre por tercera vez.

Compartir el artículo

stats