Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Pocas sorpresas y mucho frío en el inicio del Insular individual

Pedro Mascaró se impuso a Juan Planas y se situó colíder en Preferente. c.mas

Comenzó en la cancha polideportiva del IES Madina Mayurqa de Palma la edición número 68 del Campeonato de Mallorca Individual en las categorías de Preferente, Primera, Segunda y Tercera. Un torneo que estuvo marcado en su inicio por el frío y que tiene como primeros líderes, tras dos rondas, a Pedro Mascaró y Salvador Castell.

La participación este año es de 131 jugadores, una cifra habitual en estos últimos diez años salvo en los campeonatos del 2011 y 2013, celebrados en el Polideportivo Sant Ferran -conjuntamente con el Palma Arena- y el que tuvo lugar en el Hotel Valparaiso, donde participaron cerca de 180 jugadores.

Con la entrada del frío en Mallorca dio comienzo el pasado viernes la primera ronda y, por consiguiente, la cancha del poliderportivo, sin una triste estufa, parecía una nevera; tanto es así que algunos jugadores se quejaban en los pasillos e incluso uno de ellos se retiró alegando que con el asma que tenía y la baja temperatura existente no le convenía jugar.

En lo estrictamente deportivo, en la categoría Preferente, en la que se inscribieron 15 jugadores, se pudo ver ya la primera sorpresa al derrotar Juan Planas al número dos, el subcampeón del año pasado Sebastià Massanet; además, en los dos últimos tableros también saltó la sorpresa, no tanto por la diferencia de juego sino por la diferencia de ranking con las victorias de Matías Ruiz sobre José María Martínez y de Santi Andreu frente a David Lazarte.

Por su parte, el número uno Pedro Mascaró se impuso a Manuel Queirolo, mientras que Lester Tattersall hizo lo propio ante Jordi Damians y Salvador Castell frente a Sergio Altarriba.

En Primera, categoría con una nómina de 20 jugadores, el número uno Juan Torres Tur venció a Miquel Mascaró, mientras que las sorpresas las dieron Antonio Ballester al vencer a Sadek Kehloul, Bartolomé Alenyar al imponerse a Miguel Cerdó y Carles Viada al entablar con Neus Gallardo.

En Segunda, donde la participación llegó a 25 jugadores, el número uno José Ignacio Mejuto reapareció en un individual, tras varios años sin hacerlo, con unas tablas ante Bartolomé Sánchez. Las sorpresas del torneo las dieron la familia Ferrer, Juan y Rodrigo -padre e hijo-, que se impusieron a Miguel Ángel Hermida y Antonio Jaume Pons, respectivamente. También reapareció Joshen Wurhmann, que no jugaba un individual desde el celebrado en 1986 y lo hizo con unas tablas ante Pedro Ramón.

En Tercera, categoría que con 71 jugadores es la más numerosa en cuanto a participación, la mayor sorpresa fue la derrota del número uno Diego Moya ante el escolar Lorien Altarriba; por lo demás, sin sorpresas ya que vencieron los favoritos.

El domingo, de nuevo con los huesos entumecidos, tuvo lugar la segunda ronda en la que, en Preferente, el Maestro Internacional Pedro Mascaró se deshizo de Juan

Planas, mientras que en el segundo tablero Salvador Castell hizo lo propio con Santi Andreu, con lo cual ambos lideran la categoría en solitario.

Les siguen a medio punto David Ballesteros y Toni Munar, que

tras el descanso bonificado de la primera ronda se impusieron a Matías Ruíz y Adrià Oliver, respectivamente.

En Primera, Juan Torres Tur, Alejandro Alemany, Santiago Juan y Anselmo Sanabria se colocan a la cabeza de la tabla tras sus victorias sobre Jordi Amengual, Antonio Ballester, Bartolomé Alenyar y Ricardo Navarro, respectivamente. A destacar la victoria de Neus Gallardo ante Juan Martí y la de Carles Viada frente a Sadek Kehloul.

En Segunda, si en la primera ronda el número uno cedía unas tablas, en la segunda jornada se pudo ver cómo el número dos Antonio García-Delgado caía derrotado ante Miguel Gayà, que con ello se coloca como líder junto a Javier Garrrido, Pablo Luis Aguado y Rodrigo Ferrer,tras vencer los dos primeros a Juan Ferrer y Marc Tomás y el último al experimentado Pedro Ramón.

En Tercera, trece son los jugadores con dos puntos en sus casilleros, entre ellos la mayoría de favoritos, como Enrique Villegas o Santiago Gómez.

Compartir el artículo

stats