Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

César Vera: "El primer paso para ganar es creer que es posible hacerlo"

"El tiro con arco es un deporte técnico, con su componente físico y mental, se trata de ejecutar bien la técnica"

César Vera posa con la camiseta de la selección española de tiro con arco antes de una competición.

­­ Practica la modalidad de Arco Desnudo. “Es un arco sin ayudas, se desnuda de visor, estabilizador y clicker, de ahí su nombre. Apunto con la punta de la flecha”, afirma. Ha ganado seis campeonatos de España y tres subcampeonatos. Hace unas semanas, formando parte de la selección española absoluta, logró el oro en el Mundial de tiro con arco 3D y la plata por equipos. Es el arquero mallorquín César Vera.

-¿Por qué eligió el tiro con arco?

-He practicado otros deportes hasta que conocí el tiro con arco. Me engancho enseguida. De eso hace ahora ocho años. Me gusta que cada flecha sea un reto, llevarla al centro de la diana o al lugar que elijas. Cuando lo vas consiguiendo es muy gratificante. Además se puede practicar a cualquier edad. Actualmente lo compagino con la marcha nórdica los fines de semana.

-¿Se imaginaba que podría llegar a ser campeón del mundo?

-Sí, aunque quizás no tan rápido y en mi debut en un Mundial de 3D. Siempre voy con el ánimo y la idea de ganar cualquier competición. Sé que el primer paso para ganar es creer que es posible hacerlo y el segundo que eres como mínimo igual de bueno que tu rival. Son dos requisitos para la victoria.

-¿Cómo logra tanta precisión?

-Como en cualquier actividad en la vida para ser bueno en algo hay que practicar y practicar. Hacerlo cada día lo mejor que puedas. Y los resultados irán llegando. Cuanto más te guste, más motivado estarás para entrenar a pleno sol a 40 grados, cayendo un chaparrón o con viento. Todo eso hace que mejores como arquero y en condiciones adversas, ya que en la competición te las encuentras.

-¿Qué considera esencial para un buen tiro, una buena precisión?

-El tiro con arco es un deporte técnico, con su componente físico y mental. Así que se trata de ejecutar bien la técnica. Hay que concentrarse en los diferentes pasos: la colocación de los pies, el agarre del arco y la cuerda de la forma adecuada, tener los hombros bajos y, entre otros aspectos, sentir la musculatura de la espalda actuando. Si todos los pasos se realizan correctamente, la flecha irá donde queremos. Pero todo eso se entrena.

-¿Y la parte mental?

-Es fundamental. Se trata de estar concentrado y realizar el paso que estamos haciendo en este momento. Si pensamos en lo que vamos a hacer dentro de 5 segundos o lo que comeremos a mediodía, el tiro seguramente no será tan bueno como queríamos. Cuando tiro no quiero enterarme de lo que hacen mis rivales, te podría llevar a pensar que tienes que hacer 10 puntos y presionarte, o que ya está casi ganado y relajarte demasiado. En ambos casos la puntuación será más floja de lo que esperábamos. Hay que concentrarse en tirar bien, simplemente.

-¿Acaba de ganar el Mundial 3D, qué objetivo se marca ahora?

-Entrenar y mejorar. He ganado el Mundial de 3D en el que las dianas son figuras de animales en tres dimensiones. Mi reto para el 2018 es luchar por la victoria en el Campeonato del Mundo de Campo, que será en Italia. Consiste en tirar a dianas de papel de varios tamaños sobre un parapeto en un recorrido por el campo o bosque, donde además no conoces la distancia en la mitad de ellas. Tienes que evaluar tú los metros a los que se encuentra y luego acertar en el centro. Es un reto.

-¿Cómo está el tiro con arco en Balears?

-Su salud es muy buena. Tenemos a muchos arqueros en prácticamente todas las modalidades que suben a menudo a los podios nacionales e internacionales. Y los jóvenes vienen pisando fuerte. Entreno junto a niños y adolescentes y veo que tenemos una gran cantera.

-¿Las instalaciones para practicarlo es la eterna dificultad?

-En Mallorca, sobre todo nos falta poder entrenar a cubierto y con luz . Es un problema. No tenemos instalaciones adecuadas y somos todos los arqueros de cerca de Palma los que tenemos esa necesidad de tirar en sala. En invierno por la tarde ya no hay luz natural y no podemos entrenar. Simplemente no se puede practicar de lunes a viernes. Tendríamos el doble de practicantes con instalaciones adecuadas y el doble de éxitos en las competiciones.

-¿Es caro practicarlo?

-Un arco de iniciación con sus accesorios y flechas puede costar 120 euros. Con él ya se pueden ganar campeonatos. Así que es bastante asequible.

-Pista, exterior, 3D, ¿dónde se siente más cómodo?

-Me gusta más tirar en circuitos de 3D o campo porque cada diana es diferente, cambia la distancia, el ángulo y las sombras. Me resulta más ameno y estimulante que tirar siempre a la misma distancia.

Compartir el artículo

stats