Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Juan Tapia y Jaume Fiol: "Nos mueve la ilusión y esto es lo más importante"

"Compatibilizar deporte con solidaridad es lo que nos ha decantado a participar en el Oasis Raid"

Jaume Fiol y Juan Tapia posan con el Peugeot 309 GT con el que competirán esta semana en Marruecos en el Rally Oasis Raid.

­­Dos jóvenes entusiastas y emprendedores se van a la aventura. Reconocen su escasa experiencia en este tipo de pruebas pero “las ganas, ilusión y solidaridad” les ha hecho superar todas las vicisitudes que se han encontrado por el camino a la hora de preparar, con casi ninguna ayuda, un exigente rally en el norte de África. Son Jaume Fiol (Consell, 1994) y Juan Tapia (Palma, 1995), pilotos del equipo Empotrats de Consell, que este próximo jueves parten hacia Marruecos para diputar el Oais Raid. Lo harán con un Peugeot 309 GT de hace 27 años que compraron en Zamora hace escasas fechas y que ha sido preparado para la ocasión.

-A la aventura.

-Sí [se ríen]. Siempre nos han gustado los rallies. Ahora nos ha surgido la posibilidad de hacer lo que nos gusta en un sitio diferente y en un terreno que no conocemos. Además nos motivaba bastante el cariz solidario que tiene.

-¿Qué actuaciones solidarias realizarán en Marruecos?

-El Oasis Raid cuenta con tres campañas solidarias que son Campaña contra el frío, material para minusválidos y escolar. Además de ilusión vamos cargados de cosas sanitarias y para los colegios de allí.

-¿El talante solidario de esta prueba fue lo que les acabó de convencer?

-Por supuesto. Esto fue lo que decantó finalmente nuestra participación en esta prueba. Dijimos, “nos metemos en esto ya que además de que haremos lo que nos gustas si encima podemos ayudar a alguien estará muy bien”.

-Con 21 y 22 años y sin nada de experiencia se van a la aventura, ¿cuánta gente les ha tildado de locos?

-[se ríen] Mucha. Sobre todo por la edad. Hay que pensar que la gente que se suele meter en este tipo de pruebas son personas como padres de familia, que tienen algo de tiempo libre y aprovechan estas pruebas para desahogarse. Siempre tiene que haber una primera vez

-¿Tienen miedo por lo que se encontrarán?

-No. Nos vemos capacitados y con muchas ganas si el coche quiere. Claro que tenemos esos nervios al ser la primera vez ya que realizaremos 4.000 kilómetros en pocos días. Tememos si hubiera algún problema con el coche y se tuviera que alargar nuestra estancia allí. Y es que sin el coche no volvemos, esto lo tenemos muy claro.

-¿4.000 kilómetros?

-El rally empieza el 13 y acaba el 21 de este mes. De Consell a Palma, de allí hacia Valencia en barco, luego iremos a Algeciras y allí cogeremos el ferry hasta Tánger. Una vez en tierras africanas llegaremos hasta las cascadas de Ouzoud.

-Se amparan en un 309 GT de más de 27 años.

-No es un todoterreno preparado para el Dakar pero lo hemos adecuado lo que hemos sabido y podido para que pueda respondernos en esas duras condiciones que nos esperan por Marruecos.

-¿Cómo surgió la idea?

-Somos amigos desde hace mucho tiempo y nos apasiona el mundo del motor. La iniciativa fue al ver en la prensa el año pasado a gente mallorquina que había ido a competir a la Panda Raid. Dijimos “nosotros tenemos que ir”. Tuvimos que mirar un rally multimarca ya que nos subía mucho el precio. Al final aquí estamos, a un paso de salir.

-¿Qué requisitos hay que reunir para participar en una prueba como el Oasis Raid?

-Lo básico es que el coche esté fabricado entre 1980 y 1990, que no supere los 104 caballos de potencia, que no sea de más de cuatro metros de largo, tracción delantera, inspección técnica superada, seguro en vigor y la carta verde de asistencia internacional. Hemos alquilado la localización por GPS por si nos perdemos.

-¿Cómo se costean este rally?

-Ha sido una locura por ser la primera vez. La gente de Consell nos han ayudado en lo que ha npodido al igual que amigos nuestros que han abierto negocios. Unos han colaborado con material solidario y otros con otras cosas. Entendemos que por nuestra edad no nos tomen en serio.

-¿Qué se llevan de material solidario?

-Material y vestimenta escolar, muletas, utensilios sanitarios, gafas graduadas. Lo que hemos ido recopilando. No sabemos si nos cabrá todo en el coche.

-¿Próxima aventura?

-No nos hemos ido y ya pensamos en otras. Creemos que repetiremos en el Oasis Raid aunque con más planificación que en esta primera vez. Nos mueve la ilusión y esto es lo más importante. Hacer un rally como este es una aventura inolvidable. Además, todo lo hemos gestionado nosotros, desde la inscripción hasta la mínima preparación del coche.

Compartir el artículo

stats