Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Campo y barro antes del tartán

Las carreras de campo a través abren la temporada y sirven a los atletas de fondo y mediofondo para preparar las pruebas de pista - El cross es exigente en el aspecto físico y táctico, pero muy beneficioso al ser menos agresivo para las articulaciones

El atletismo empieza la temporada con las competiciones de campo a través. El Cross del Dijous Bo y el Cross Emilio de la Cámara, a nivel provincial, así como el Cross de Atapuerca, a nivel nacional e internacional, han puesto en marcha a los deportistas mallorquines que preparan la temporada.

El campo a través es el paso previo que utilizan la mayoría de los atletas de fondo y medio fondo en su preparación para las pruebas de pista.

Una especialidad en la que los corredores españoles siempre han tenido actuaciones destacables (quién no se acuerda de Mariano Haro, vencedor varias veces del Cross de las Naciones, o Carmen Valero, doble campeona Mundial). Fue una época gloriosa que ha dejado paso a un dominio casi absoluto de los atletas africanos, aunque recientemente también se han obtenido buenos resultados, como el Campeonato del Mundo por equipos.

El correr al aire libre con un piso irregular, a veces con barro o hierba, huyendo del asfalto o el tartán que tantos problemas ocasiona, con subidas y bajadas con curvas cerradas y que obligan a hacer cambios de ritmo, es sin duda una excelente preparación para los atletas.

El cross es una especialidad muy particular, tiene una serie de características que la hacen diferente a las demás. Las distancias son entre 6 y 8 kilómetros para la categoría absoluta en féminas y de entre 10 y 12 km para absoluto masculino.

En veteranos masculino oscila entre 6 y 8 km y las veteranas féminas, entre 4 y 6 km. Las distancias son muy habituales para un corredor de fondo o medio fondo y más en esos meses, acostumbrados a hacer grandes kilometrajes.

A nivel de beneficios físicos, se desarrollan en tierra, hierba o barro, terrenos menos agresivos que el asfalto o el tartán. Por este motivo las articulaciones sufren menos y es un motivo para realizar este tipo de pruebas fuera de temporada de carreras en asfalto o pista.

Por otro lado, los atletas se encuentran con un terreno con cuestas, curvas, bajadas, accidentes orográficos? elementos que hacen que el ritmo y velocidad se rompa de forma constante.

Son pruebas exigentes aeróbicamente, pero también exigen fuerza por estos cambios de ritmo y cuestas, motivos estos por los que el planteamiento táctico también es diferente al de una carrera en asfalto y más constante.

Elegir un mal ritmo de carrera puede ser nefasto, es muy fácil equivocarse de estrategia y ritmo en el cross.

Este año, los clubes y organizadores parece que se han volcado con esta especialidad y prácticamente cada semana se va a celebrar una competición. En las carreras celebradas hasta la fecha se ha notado una mayor afluencia, ya que en algunas se permite la participación de atletas no federados.

En resumen, el cross es entretenido y recomendable para la mejora de la fuerza y la resistencia además de resultar menos agresivo para las articulaciones.

Compartir el artículo

stats