Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Juan Díaz: "El golf es una actitud mental positiva que te ayuda mucho"

"Es un deporte que me encanta porque tiene muchas similitudes con una empresa" - "Cuando empecé en 2008 pesaba 156 kilos y ahora no supero los 120, he perdido 36 y he ganado mucha salud"

Juan Díaz posa en su despacho de la empresa Soft Line, donde tiene su ´green particular´.

­­Lleva poco en el mundo del golf, aunque habla maravillas de este deporte, al que compara a una empresa a la que hay que llevar hacia un buen cauce (él es empresario, dirige Soft Line). “Siempre hay que ser positivos y nunca pensar en el fracaso”, asegura varias veces. Comenzó de manera casual en el golf y el pasado mes de abril se proclamó contra pronóstico campeón de Balears senior en el campo de Puntiró. Es Juan Díaz (Orihuela, Alicante, 1950).

-Nunca es tarde si la dicha es buena.

-Sí. Empecé hace unos siete años, sobre el año 2009 y gracias a Diario de Mallorca que, como ocurre desde hace 20 años, me invita al torneo que organiza. Durante los primeros años no jugaba e invitaba a un amigo. Llegó un momento en el que mi amigo me dijo: “Oye, ¿por qué no juegas tú?”. En esa época compré acciones de Maioris y me dije “iré por primera vez al torneo’” Era en 2008. Fui a comprar los palos, practiqué una tarde con un amigo y a competir. Así comenzó todo, hasta ahora que he tenido la fortuna de ser campeón.

-El golf le cautivó.

-Me ha encantado porque es una modalidad deportiva que tiene muchas similitudes con una empresa. Se basa en la superación personal, con luchar contra un campo. No luchas contra un compañero, te retas a ti mismo. Vas a ganarle a un campo con todas las dificultades que tiene.

-De comenzar para probar qué es a ser campeón de Balears.

-La verdad es que estos ocho años lo he practicado un poco por pasión. Es un deporte que te libera de tensiones, te transporta a otra situación y, repito, tiene muchas similitudes con la empresa. A mí me gusta porque la modalidad Medal Play (juego por golpes) se basa en la regularidad. Si tú lo haces mal en un hoyo ya has tirado por la borda dos hoyos más, pero siempre tienes capacidad de ganar. Esta fue mi estrategia. Me gusta la modalidad Medal Play y la Stableford, que puedes hacer una barbaridad en un hoyo pero en el siguiente puedes recuperar. Es como en una empresa, si haces muchas barbaridades difícilmente te vas a poner después al día. Me gusta la regularidad, la concentración, pensar en los detalles, la estrategia.

-¿Es el primer torneo que ha ganado?

-En 2012 gané la Copa Presidente en Maioris y también me impuse en otros torneos. Este es el más importante ya que he ganado en scratch, venciendo a jugadores que tenían handicap más bajo que yo. Tengo handicap 12, ahora he bajado a 9’4 y he vencido a jugadores con 2’5 y 4. Es más importante por eso.

-¿Su amigo qué le dice ahora?

-[Se ríe] De todo, la verdad.

-¿Vio claro que ganaría?

-En la primera vuelta hice cero y allí empezaron los nervios. Uno de los compañeros me preguntó “¿te das cuenta que vas a cero?”. Los compañeros-rivales vinieron a verme. En el hoyo 15 hice el par. Cuando los vi me concentré más. En el 18 se juntaron en el green unas 70 personas, había mucha expectación. Salí con un drive y dejé la bola a 5-6 metros del búnker. Me quedaba un lanzamiento de unos 170 metros a green, sabía que no podía hacer más que bogey. Vi el golpe. Cogí una madera cinco e hice un gran golpe, dejando la bola a dos metros de la bandera. Entonces fue el golpe ganador. Era un hoyo complicado. En vez de arriesgar fui a por el par e hice un -5 bruto que está muy bien, de escándalo. Ellos hicieron más siete. Lo gané todo. Ahora mi objetivo es el Campeonato de España.

-¿Es un deporte elitista?

-No, en absoluto. La gente se equivoca. Es como todo en la vida. Lo aconsejo ya que es un deporte que te da muchas bondades: al final es importante porque compites contra ti mismo cada día, con la perfección, concentración, te olvidas del mundo. Te puedes comprar unos palos de unos 300 euros y tienes para jugar todo el año. Satisfacer una cuota de abono de unos 1.200 euros y jugar en un campo tantas veces como quieras. En función de las veces que vayas, menos te costará.

-Si tan beneficioso es, vale la pena.

-A mí me gusta. Soy socio de tres campos de golf. Me va muy bien para formarme ya que cada recorrido es diferente, con eso aprendes mucho. Es un deporte que ayuda mucho, cuando empecé en 2008 pesaba 156 kilos y ahora peso 120. He perdido 36 kilos y he ganado mucha salud gracias al golf. Lo aconsejo.

-¿Qué piensa cuándo golpea?

-Que la bola hace un recorrido. Cierras los ojos y la ves dentro del hoyo. No sé, es un tema de pura concentración. Si tienes la sensación consciente de que las cosas te irán bien, las cosas te irán bien. Si dudas de tu forma de actuar al final fracasas. El golf es una actitud mental positiva que te ayuda mucho y te da buenos resultados. No dejé que nada me hiciera dudar, iba a ganar. El golf me encanta porque cada vez que juego lo desarrollo. Después de 32 años que llevo como empresario para mí el fracaso no existe, pequeños golpes en el camino, momentos, pero dudas no.

Compartir el artículo

stats