Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calistenia

Los más fuertes del gimnasio

La calistenia, que consiste en realizar ejercicios físicos con el peso corporal, ha entrado con energía en Mallorca, donde ya hay casi un centenar de practicantes - Esta modalidad celebró el pasado fin de semana el Campeonato de Balears con notable éxito

La calistenia ha entrado con mucha fuerza en Mallorca. Esta modalidad, también conocida como Street Workout (entrenamiento de calle), consiste en realizar ejercicios físicos con barras fijas empleando únicamente el peso corporal.

Tiene mucha similitud con una disciplina que pusieron en su día de moda los militares norteamericanos, el TRX, un sistema basado en ejercicios que se desarrollan con cintas no elásticas sujetas por un punto de anclaje utilizando el propio peso corporal y la resistencia a la gravedad.

La calistenia, novedad en Mallorca pero que en Estados Unidos lleva ya muchos años practicándose, ha entrado con energía en la isla, en donde comienza a tener sus adeptos; por el momento, casi un centenar. Se ha convertido en popular ya que es muy asequible, se puede practicar a cualquier edad y el nivel de exigencia "lo pone cada uno, según lo que busque", señala uno de sus practicantes, que reconoce que esta disciplina se está haciendo sitio en el mundo del fitness.

El club Spartan's Academy Mallorca celebró el pasado sábado el primer Campeonato Balear de calistenia y Street Workout. La competición constó de diferentes pruebas clasificatorias y los ganadores acudirán a Toledo para competir por primera vez en un Nacional. Y de allí saldrá el primer campeón de una modalidad nueva y que de cada vez tiene más asiduos en España.

El campeonato tuvo seis modalidades: resistencia, en la que los participantes hicieron las máximas repeticiones de un ejercicio; peso, en la que se pusieron lastre para realizar el máximo de repeticiones; tensión, mantenerse el máximo de tiempo en una de las figuras; workout style, baile en la barra; femenino, apartado en el que las chicas demostraron que este deporte no tiene sexo; y free style donde el límite lo ponen los deportistas.

"El Street Workout surgió en Brooklyn, donde los hombres afroamericanos competían para ver quién era el más fuerte utilizando su entorno como parques públicos, plazas, farolas, barras... y en otros casos haciendo ejercicios extremos, usando la calle como un gran gimnasio", señala Marga Cañellas, una de las personas vinculadas a este deporte en Balears.

Para esta deportista, el Street Workout promueve valores como el respeto y la educación. "Somos aún pocos, pero vamos creciendo. La realización de este campeonato ya es todo un éxito para nosotros. Ahora el objetivo es realizar una buena actuación a nivel nacional, donde sabemos que el nivel es muy elevado", manifiesta.

Sus practicantes aconsejan, al menos para personas que se inician en esta disciplina, ir poco a poco porque no es una modalidad fácil ya que, como en cualquier otra actividad física, se necesita preparar el cuerpo y los músculos para entrenamientos exigentes. Después de haber adquirido una buena tonalidad física y fondo, se puede ya potenciar los ejercicios consistentes principalmente en flexiones, abdominales, carreras y sentadillas. Quienes lo practican aseguran que es una lucha constante contra el cuerpo, por eso es importante la voluntad.

Compartir el artículo

stats