Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Algaida sorprende al líder

Las tablas del Son Dameto permite al Alaró Sa Dragonera empatar en la primera plaza y ganar opciones al título en el Insular

Formación del Can Tiu Alaró Sa Dragonera, colíder de Preferente junto al Son Dameto. c. mas

Saltó la sorpresa en la penúltima jornada de la 55 edición del Campeonato de Mallorca por equipos, ya que el líder Son Dameto solo pudo empatar frente al Algaida en la máxima categoría, Preferente.

Si a este resultado se le suma la victoria del Can Tiu Alaró Sa Dragonera por 5-1 ante el Maria de la Salut, el resultado es que el Sa Dragonera y el Son Dameto comparten la primera posición de la tabla con 14 puntos. A uno se encuentra Sa Creu de Petra, que saldó su difícil compromiso ante La Balanguera por un holgado 4'5-1'5. A dos puntos de la cabeza, con 12, se ha situado el campeón del pasado año, el Ágora Megaescacs, que logró imponerse por un ajustado 4-2 al Alcúdia. En cuanto a los puestos de descenso, tras el empate pactado entre el Tròpic y el Blau Escacs, ya están adjudicados para el Alcúdia y Maria de la Salut.

Para la última ronda se espera unos encuentros de infarto; mientras que el Can Tiu tiene que vérselas con el Ágora Megaescacs, el Son Dameto tendrá que hacerlo con el Petra.

De estos cuatro equipos el único que no puede proclamarse campeón es el Ágora, aunque sí puede ser decisivo. El que lo tiene mejor es el Can Tiu, al que le basta vencer por la mínima pues los desempates le son favorables.

En Primera, la victoria del Can Tiu Alaró Sa Dragonera ante el Porreres (3'5-1'5) hace que sumen 16 puntos y se proclamen matemáticamente campeones por tercer año consecutivo. Como no puede ascender por tener un equipo en Preferente, de las dos plazas de ascenso, una prácticamente se la ha adjudicado el Campos, tiene12 puntos tras entablar con el Llucmajor. La otra se la tendrán que jugar el Inca y el Binissalem, que suman diez puntos después de vencer; el primero al Tròpic B (3'5-1'5) y el segundo al Ágora Megaescacs por 4-1.

Las dos plazas de descenso son para el Megaescacs, con 2 puntos, y para el Tròpic B, con cuatro, aunque si se rizara mucho el rizo, se podrían ver involucrados el Cercle Solleric o La Balanguera B.

Segunda y Tercera

En Segunda, el Vuit Peons, tras una nueva victoria, esta semana ante el Sa Creu de Petra (2'5-1'5), se ha proclamado matemáticamente campeón y el próximo año será equipo de Primera. Le acompañará el Mestral Palmanyola tras su victoria ante el Binissalem B (3'5-0'5), ya que se ha colocado con 12 puntos y solo puede ser alcanzado por el Llucmajor, que empató con el Campos, y el Can Tiu (por 2'5-1'5 al Alcúdia B); ninguno puede ascender por tener equipo en categoría superior.

De las tres plazas de descenso, dos ya están adjudicadas al Binissalem B y Blau Escacs B, que perdió por 2'5-1'5 con el Mallorca Isolani; la otra se la tendrán que rifar entre el Alcúdia B, con 6 puntos, y Sa Creu B, con 5.

En Tercera, las tres plazas de ascenso ya están prácticamente adjudicadas al Campos C, con 14 puntos; el Tròpic C, con 13; y el Inca B, con 13.

Aunque dependiendo del desenlace de las otras categorías, Maria de la Salut podría ocupar una de ellas.

Compartir el artículo

stats