Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Manuel Reifs: "El baile hace que tengas que estar con la mente activada todo el tiempo"

"Empecé de cero, no sabía bailar nada de nada. La verdad es que en el baile hay gente que tiene cualidades pero también puedo decir que se aprende"

Manuel Reifs y su pareja de baile, su mujer, Emilia Sánchez.

­­Comenzó casi de casualidad y ya lleva unos 30 años bailando. Se inició en un mundo que considera “fantástico”, por todo lo que le ha aportado, especialmente en cuanto a amigos. Hace tres años vio cumplido uno de sus sueños, la fundación de la Federación de Baile Deportivo de las Illes Balears, que preside desde su inicio. Es Manuel Reifs (Palma, 1960).

-Defíname el baile.

-Una actividad de ocio y física en la que te lo pasas bien con tu pareja, disfrutas y haces amigos al mismo tiempo.

-Bailarín.

-Sí, y en activo. Comencé en el año 1988 en la academia de Manolo Castelló en el Polígono de Son Castelló. Empecé de cero, no sabía bailar nada de nada. La verdad es que en el baile hay gente que tiene cualidades, pero también puedo decir que se aprende. Ahora estoy bailando en la categoría standard internacional.

-¿Por qué elgió bailar?

-Me metí en este mundo porque cuando iba a una fiesta o a una boda la gente bailaba y yo estaba de pie sin moverme. Me gustó el ambiente y las personas que están en este gremio. Me dije “tienes que aprender sí o sí”. El mundo del baile te da muchas ventajas, primero a nivel físico y luego mental. Te obliga a aprenderte el ritmo, los pasos del baile, su música y la coreografía. Todo esto hace que tengas que estar con la mente activada todo el tiempo. Y lo más bonito es que se hacen muchos amigos, ya que somos un colectivo muy sano.

-Entenderá que no todos saben ‘mover el esqueleto’.

-Todo es probarlo y desinhibirte. Hay muchas clases de baile, hasta dieciocho diferentes. Para todos los gustos, desde salsa, de salón, latinos... El tipo de baile es indiferente. En la pista te sientes muy a gusto. Incluso si no tienes pareja. Sé que los hombres son más reacios de inicio por vergüenza. Una vez que aprendes los pasos básicos de los bailes, la verdad es que disfrutas y puedes bailar con cualquier persona y de cualquier sitio. El baile no tiene idioma, es universal.

-Preside la federación, una de las más nuevas en Balears.

-Desde que estoy en este mundo luché para que hubiera una federación que pudiera regular esta disciplina. Para que los bailarines tuviéramos ayuda de las instituciones y estuvieran las cosas reguladas, como toca. Aquí empezó mi lucha con los responsables de las dos academias que había en esos momentos. Tras mucho esfuerzo y salvando escollos burocráticos, el presidente de la Española, Luis Baño, me propuso iniciar la federación en Baleares. Con el trabajo de todos la creamos, con nueve clubes.

-Acaban de cumplir cuatro años.

-Se creó el 8 de febrero de 2012. Somos la cuarta federación que se ha creado en España. Primero fueron Cataluña, Valencia y Aragón; y luego fuimos nosotros. Nadie te paga un duro, lo hacemos por voluntad. Te absorbe mucho tiempo de tu vida privada, pero después, cuando nos vamos a la Península, tienes la recompensa de ver que tu gente está en casi todas las finales. Esto recompensa las horas y horas de trabajo en la federación. En line dance, de 15 campeonatos de España nos hemos llevado doce títulos.

-¿Cómo funcionaban sin federación?

-Mal, de aquella manera. Era difícil poder hacer las cosas. Ahora con la federación trabajamos para fomentar el deporte base y para que la gente se lo pase bien.Incidimos en la formación, ya que es muy importante. No hay ningún problema en que la gente dé clases, pero es una obligación, como ocurre en cualquier otra actividad, tener la pertinente formación y titulación.

-La federación está acogiendo algunas modalidades como el hip hop, las sevillanas o el baile social.

-En estos momentos estamos cogiendo disciplinas el como hip hop, que hasta ahora no estaba regulado. También el dance line, que es baile de country, y el tango argentino. También queremos gestionar las sevillanas y el baile social.

-¿Qué cualidades hay que tener para bailar?

-Llevar el ritmo y tener un poco de oído para la música, ya que cada una tiene compases diferentes. Y después ganas de aprender, que es lo más importante. Si físicamente uno está bien, pues mejor. Lo que está claro es que uno que quiere aprende y disfruta del baile en cualquier aspecto.

-¿Por qué modalidad de baile se decanta?

-A partir de los 40-45 años la gente suele escoger Standard, el Vals Inglés, el Tango Europeo, el Vals Vienés y quick step. Los más jóvenes se van más por los latinos.

-¿El baile pasa de moda?

-No, ni hablar. Constantemente se aprende y se renueva. A nivel internacional nos llevan mucha ventaja, ya que es una actividad incluida en el colegio. Es por eso que en un Campeonato del Mundo cuesta mucho que haya una pareja española.

Compartir el artículo

stats