Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Empieza el Insular por equipos

El defensor del título Ágora Megaescacs arranca la edición 51 del Campeonato de Mallorca con una victoria en Preferente

Sebastià Massanet (Ágora) ante Pedro Lechado (Balanguera). c. mas

Con diez equipos en Preferente, diez en Primera, diez en Segunda y 27 en Tercera comenzó el pasado sábado una nueva edición del Campeonato de Mallorca por equipos, torneo que este año cumple su edición número 51 y que cuenta con un equipo más que en 2015; además, hay un club nuevo, el Ajedrez Balear de Manacor, y una baja, la del histórico Club Ajedrez Andratx.

En la primera jornada de Preferente, el actual campeón Ágora

Megaescacs, a pesar de no presentar a todas sus figuras -aunque sí a su nuevo fichaje Sebastià Massanet-, se impuso por un perfecto 6-0 a La Balanguera, que además de presentar un jugador menos, lo hizo con varios suplentes.

El Son Dameto logró imponerse a Maria de la Salut por un contundente 5-1, siendo el único jugador de Maria que puntuó Antoni Ballester, que logró vencer a Antoni Palmer. Los puntos del Son Dameto los consiguieron Juan Ramón Galiana, Tomàs Serra, Joan Planas, Ramón Galiana y Santi Juan merced a sus victorias sobre Jeroni Bergas, Xisco Mestre, Félix Borrego, Miquel Mascaró y Toni Trillo, respectivamente.

El subcampeón del pasado año, Ca'n Tiu Alaró Sa Dragonera, se impuso por 4,5 a 1,5 al recién ascendido Blau Escacs Asinprop de Calvià; por los alaroners vencieron Dimitri Tyomkin, Pedro Munar, Miquel Bestard y José Maria Martínez a Manuel Queirolo, David Lazarte, Niko Tegtmeyer y María Antonia Vicens, respectivamente. La partida entre Pedro Barceló y Fernando Asensio acabó en tablas, mientras que la única victoria visitante la logró Enrique Asensio al vencer a Alejandro González.

El Sa Creu de Petra venció por 4,5 a 1,5 a un desmembrado Algaida, que tan solo logró vencer en su quinto tablero -triunfo de Víctor Rubert sobre Joan Fiol-, acabando en tablas la partida entre Salvador Castell y Sadek Kehloul.

El duelo más igualado fue el que

enfrentó al Alcúdia con el Tròpic. A pesar de que este último se presentó con un jugador menos, pues Pedro Pons se equivocó de local de juego; los de Calvià acabaron imponiéndose por un ajustado 3,5 a 2,5.

Las victorias del Tròpic llegaron de la mano de Toni Pont, Jaime Peñas y Juan Torres Tur, que se impusieron a Javier Cisneros, José Oliver y Fernando Oliver, respectivamente; destacar el triunfo de José Oneto sobre Mateo Pons y las tablas de Anselmo Sanabria con Juan Castro.

Primera y Segunda

En Primera, el Cercle Solleric dio la sorpresa al imponerse por un ajustado 3-2 al fortalecido Llucmajor, a pesar de que se presentó con sus nuevos fichajes Juan Antonio Guzmán y Miguel de la Torre (el primero tuvo que inclinar su rey ante Sergio Alarriba y De la Torre ganó a Carles Viada). Cruciales fueron las victorias de Daniel Cernat sobre Pedro Suau y de Hicham Nasri ante Julio López Bermejo, consiguiendo el otro punto de Llucmajor Toni Munar al imponerse a Miquel Arbona.

En el resto de encuentros, La Balanguera B venció por un contundente 4 a 1 al Ágora Megaescacs B; el Ca'n Tiu Alaró Dragonera B logró similar resultado ante un Inca que logró su único punto por mediación del reaparecido Carlos Seda, que se impuso a Andrés Schenk.

El Binissalem, recién descendido, comenzó su andadura con una ajustada victoria por 3-2 ante el Tròpic B y el único duelo que acabó en empate fue el del Campos con el Porreres, resultado un tanto sorprendente pues el nuevo fichaje del Campos, Juan Ferrer, se estrenó con su club con una inesperada derrota ante Ramón Alenyar, nivelando el encuentro la victoria de Toni Peralta sobre Jordi Oliver.

En Segunda, el Ca'n Tiu Alaró C venció por 4-0 al Blau Escacs Asinprop B; el Llucmajor B doblegó por 3,5 a 1,5 al Sa Creu de Petra B; el Vuit Peons, favorito al ascenso, se impuso a otro candidato, el Mestral de Palmanyola, por un ajustado 2,5 a 1,5; el Campos B venció por 3-1 al Alcúdia B, mientras que el Binissalem B y el Mallorca Isolani se repartieron los puntos.

Tercera categoría

En Tercera, el número uno del ranking, el Vuit Peons B, compareció cargado de suplentes y cayó derrotado frente al Porreres B por 3-1. El Campos C se impuso al Pollença A; el Ca'n Tiu Alaró D venció por 3,5-0,5 al Campos B y el Campos E le endosó un 4-0 a La Balanguera D.

En esta categoría cabe destacar que el duelo entre el Blau Escacs C y el Balear de Escacs comenzó con más de media hora de retraso por falta de espacio en el local que le había cedido la Federación y que comparten con La Balanguera. El motivo fue que estos últimos, que en principio iban a participar con tres equipos, al final lo hicieron con cuatro y sin avisar, ocupando el lugar que le correspondía al Blau y dejándoles sin espacio ni mesas para jugar.

Compartir el artículo

stats