Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baile deportivo

Pasos a buen ritmo

El baile deportivo suma adeptos tras la incorporación de las disciplinas Line Dance, Hip Hop, Social, Ritmos Caribeños y Tango Argentino - La federación imparte clases en los colegios con el programa Suma't para introducir esta modalidad en la base

El baile deportivo afronta una nueva temporada con mucha ilusión después de cerrar la pasada edición con récord de practicantes. La recién creada Federación Balear de Baile -se fundó en 2012, siendo la cuarta territorial de toda España, después de Cataluña, Valencia y Aragón-, tiene mucho que ver en esta consolidación y despegue de una modalidad que "tanto pueden practicar los niños como las personas de la Tercera Edad", señala Manolo Reifs, presidente de la territorial.

El trabajo que están haciendo los clubes de Mallorca (Bat Club, Palma Ball, Centre Ball Mallorca, Palma Play, Felanitx, Cbr Estil, Victorys, Marina y Milenium) es también clave en el buen momento del baile deportivo en Mallorca.

Las modalidades son el Baile Deportivo, Danza Coreográfica, Line Dance, Hip Hop, Baile Social, Ritmos Caribeños y Tango Argentino.

Reifs señala que se trabaja con fuerza con la base ya que son "los futuros bailarines". "La federación está en el programa Suma't del Consell. Se imparten clases de baile en los colegios en horas lúdicas. Ya se ha acudido a cuarenta centros escolares de Mallorca con un total de 1.200 alumnos y 6 monitores de la Balear, que han realizado dicho proyecto de forma exitosa", explica.

El presidente de la Balear aventura un éxito en los bailarines de agrupaciones, Juvenil, Junior I y II. "Siete parejas mallorquinas han sido finalistas en los Campeonatos de España de Estándar, Latinos y 10 Bailes, celebrados en 2015. Destacar a Jordi Antoni Vara Martorell y Marta Aulet Ramal, del Club de Ball Esportiu de Felanitx; y Adrián Fernández Perea y Narai Hernández Expósito, del Felanitx, que han sido campeones", señala.

Actualmente, la Federación Balear cuenta con un total de 560 federados bailarines, 23 monitores de baile, 12 técnicos, 10 jueces, 3 directores de competición, 40 asociaciones y 5 academias.

El Line Dance, baile en línea, fue una de las novedades del año pasado. "Es una de las modalidades con mayor número de bailarines debido sobre todo a que se baila en individual y no en pareja", apunta Reifs.

A nivel social se han celebrado numerosos eventos desde la federación con los distintos municipios de Mallorca y Menorca, siendo de los más relevantes el realizado por el Ajuntament de Palma en diciembre, junto con El Corte Inglés, y el realizado en el Passeig des Born de Palma, al que asistieron más de 800 bailarines vestidos de Papá Noel.

En el baile social participaron un total de 900 parejas (1.800 bailarines), compitiendo en las diferentes modalidades: Blues, Vals Inglés, Fox Trox, Vienés, Quic Step, Samba, Rumba Bolero, Cha-cha-chá, Pasodoble, Jive, Mambo, Cumbia, Bachata, Salsa, Merengue, Tango Argentino, Ball de Bot, Sevillanas y Landy Hop.

El hip hop es otra modalidad exitosa dentro de la Federación Balear. En febrero de 2015 se realizó el primer Autonómico, celebrado en el pabellón Toni Pizá de Palma. Participaron 300 bailarines, en un total de 10 grupos de diferentes categorías, y asistieron al evento 950 personas. "Fue el primer campeonato celebrado en toda España siendo la Federación Balear la pionera en este tipo de eventos", relata este dirigente.

Por último, la Federación Balear ha introducido para este año los Ritmos Caribeños, que constan de las siguientes modalidades: Salsa, Merengue y Bachata. A nivel de competición se disputará este año como también el Tango Argentino, Sevillanas y Ball de Bot. Y en abril está previsto que Son Moix acoja el 'II Campeonato Autonómico de Hip Hop Illes Balears' y en julio, el 'I Open de Hip Hop'.

Compartir el artículo

stats