Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Queirolo gana el Insular individual

El jugador del Blau Escacs se adjudica el título al entablar con José Oneto en la última ronda del Campeonato de Mallorca

Podio de Segunda del torneo disputado en Maria de la Salut. c. mas

Manuel Queirolo se adjudicó el título en la máxima categoría en el Campeonato de Mallorca Individual, que el sábado pasado disputó la última jornada. El torneo se ha celebrado durante ocho semanas consecutivas en las antiguas escuelas de Maria de la Salut, bajo el arbitraje de Jeroni Bergas y la dirección de Enric Pozo, con la colaboración del Ajuntament de Maria, el club local y la Federació d'Escacs.

En la máxima categoría, el título fue para Manuel Queirolo, jugador del Blau Escacs, que al empatar con José Oneto totalizó 5'5 puntos que le hicieron inalcanzable para sus perseguidores. El campeón, que partía con el número seis de ranking, finalizó el torneo con un balance de cuatro victorias y tres empates que lo proclamaron como brillante vencedor de la LXVI Edición del Insular Individual Absoluto.

Para la segunda plaza hubo un cuádruple empate con 4'5 puntos que se saldó, tras aplicar los sistemas de desempate, de la siguiente manera: subcampeón, Joan Gayà; tercero, Adrián Ponce, que dados los pocos participantes de la categoría y los descansos solicitados le tocó descansar y sumó un punto entero; la cuarta y quinta plaza fueron para Toni Pont, que se impuso a David Lazarte, y Javier Cisneros, que entabló con Juan Gayà tras una partida de lo más interesante.

Las dos plazas de descenso fueron para José Luis Moreno, con dos puntos, y Miguel Bestard con uno, ambos sin disputar la última ronda.

En Primera, a los dos líderes -Santi Andreu y Víctor Rubert- les tocó enfrentarse en la última ronda; un empate bastaba a ambos para ascender, pero Andreu prefirió jugar, aunque una entrega de pieza de Rubert complicó mucho la partida y al final acabaron haciendo tablas, totalizando 6 puntos en sus marcadores. Tras el consabido sistema de desempate el título se lo adjudicó el joven llucmajorer Víctor Rubert, a pesar de comenzar el torneo con una derrota a manos de Bernat Nadal.

La segunda plaza fue para Andreu, que al igual que el campeón tuvo que inclinar su rey en una ocasión, aunque esta fue en la segunda ronda ante Fernando Oliver. El podio, con los mismos puntos que los dos primeros, fue para Fernando Asensio, que venció a Sadek Kehloul en la última ronda y también comenzó el torneo con una derrota, frente a Miquel Florit. Junto a los tres primeros, consiguen el ascenso a la máxima categoría Alex Cristea y Francesc Aguiló.

Las cuatro plazas de descenso al final fueron para Francisco Orcera, Antoni Ballester Cladera, Anselmo Sanabria y Juan Llabrés.

En Segunda el campeón resultó el jugador del Cercle Solleric, Daniel Cernat, que se impuso al excampeón de Mallorca de Veteranos Antoni Jaume y con ello totalizó 6'5 puntos que le sirvieron para lograr el título. La segunda plaza fue para Toni Trillo, que se colocó a medio punto del líder tras empatar, sin apenas esfuerzo, con Jaume Marqués, completando el podio, con 5'5 puntos y mejor coeficiente de desempate el joven Valentí Jiménez, que entabló con Simón García.

Junto con los tres primeros clasificados, ascienden a la categoría de plata Cati Boix, Jaume Marqués y Simón García, todos ellos con los mismos puntos que el tercer clasificado. Las cinco plazas de descenso fueron para Nadal Roig, Antonio Pérez, Sergi Storti Bordoy, Joan Miquel Bonet y Andrés Pons Aguilera.

Tercera categoría

En Tercera, el triunfo fue para Monserrate Munar, jugador de Maria, que logró 7 puntos tras empatar sin apenas lucha con Pablo Luis Agudao y con ello consigue, por segunda vez, el título de campeón de Mallorca en esta categoría. El subcampeonato fue para Alejandro Sánchez y el tercer puesto, para Francesc Vicens.

Les acompañarán en el ascenso Pablo Luis Aguado, Juan Ferrer Mygina, Miquel Trobat, Miquel Angel Farrameli, Miquel Sastre, Guillem Travé, Marc Gabriel Tomàs y Lubo Dimitrov.

En la entrega de trofeos se contó con la presencia del alcalde de Maria, Miquel Mulet, y el concejal de deportes Gabriel Vanrell, junto con el presidente del club, Pere Antoni Bunyola. Tras la ceremonia hubo una fiesta de clausura, con la degustación de productos de la localidad, que estuvo amenizada por el dúo musical formado por Miquel Fiol y Paula Roig.

Compartir el artículo

stats