Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espeleología

Espeleólogos en acción

La Federación Balear pretende aumentar las más de 400 fichas federadas que tiene y organiza cursos de iniciación - En el plano deportivo celebra el Campeonato TPV, en el que puntúan las técnicas que se aplican en las exploraciones subterráneas

La espeleología busca tomar impulso en Mallorca. Con más de

4.500 cavidades catalogadas y estando la isla considerada por importantes grupos y entidades internacionales como una de las más importantes para su exploración, las alrededor de 400 personas federadas casi no llama la atención. Aunque la cifra es bastante superior ya que existen muchos practicantes sin federar.

La Federación Balear de Espeleología (FBE) ha organizado este año unos cursos de iniciación que se celebró en octubre y que se coplementa este mes con otro de iniciación al barranquismo.

Dos actividades en las que se enseñaban los conceptos básicos de progresión vertical por cuerda, unas técnicas que han dado pie a una nueva competición, el Campeonato de Espeleología TPV.

El último fin de semana de octubre se celebró en el Palma Arena esta competición, que abre las bases deportivas de una disciplina en la que estas técnicas son utilizadas en exploraciones subterráneas, donde el terreno accidentado hace necesaria la seguridad de las cuerdas.

La Federación Balear de Espeleología ha constituido este nuevo evento deportivo, abierto a todas aquellas personas que practican la espeleología o barranquismo.

Tres tipos de pruebas fueron la base de este campeonato: un recorrido vertical por cuerda en el que se valoró la velocidad del participante, otro en el que se valoró la resistencia y, por último, un complejo circuito por cuerda en el que la técnica se hizo imprescindible para no restar tiempo en los fallos.

Un total de 29 deportistas tomaron parte en la competición representando a diferentes clubes y asociaciones baleares: Grup GELL, Grup Nord de Mallorca, Grup Espeleologic Eivissenc, Grup GAME, Espeleo Club Mallorca, AE Voltors/Oje y Xtremnature.

El campeonato se estableció en diferentes categorías de ambos sexos y destacó el equipo Xtremnature, que se llevó 14 medallas de oro, una de plata y dos de bronce en las distintas pruebas realizadas, adjudicándose también el trofeo al mejor equipo de Balears.

Como jueces de la competición estuvieron José Miguel Picón (técnico de la FEE y FBE, vocal de competiciones), director de organización; Antonio Salazar (técnico de la FEE y FBE), juez principal; Francisco Javier Díaz (juez de la FEE y FBE) como juez mesa y José Antonio Díaz (juez de la FEE y FBE) como juez de pista. Fueron los encargados de la recogida de tiempos de cada deportista y velaron para que se cumpliera el régimen disciplinario de las distintas pruebas.

Al término de la competición se llevó a cabo la entrega de trofeos y se entregaron diferentes regalos aportados por los patrocinadores del evento.

Compartir el artículo

stats