Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte base

Arrancan las promesas

La temporada 2015-16 se inicia con renovadas ilusiones y nuevos proyectos en la que miles de niños tomarán parte en las distintas modalidades - La federación de fútbol apuesta por la igualdad de género desde categoría prebenjamín hasta infantil

Arrancan las promesas

La competición base 2015-16 ya está aquí. Tras un largo periodo vacacional, las distintas modalidades han iniciado sus Ligas base, un gran número de competiciones que aglutinan a las promesas del deporte balear. Una nueva campaña que se presenta llena de ilusión y con proyectos renovados.

El fútbol, que capitaliza el grueso de las licencias federativas, es el que más novedades presenta aunque principalmente una sobresale de las demás: la apuesta de la Federación de Futbol de les Illes Balears, que preside Miquel Bestard, por la igualdad de género.

"Nos adaptamos a los tiempos modernos, a la nueva era. No puede de ser de otra manera", señaló el máximo mandatario de la Balear, que en la presente edición estrena un cambio en la imagen corporativa -se sustituye el viejo escudo de la federación por una pelota en movimiento-.

En esta temporada los equipos de fútbol de esta comunidad podrán alinear en las categorías infantil, alevín, benjamín y prebenjamín a los niños y niñas que crea oportuno el entrenador. Antes la participación de las chicas estaba supeditada a una cuota máxima, que era el 20 por ciento del equipo, circunstancia que se ha considerado que era discriminatoria.

También está prevista la creación de la categoría iniciación, que obliga a inscribir de manera gratuita a los grupos de las escuelas de fútbol de cada club, siempre con cobertura de lesión y accidente.

Una temporada, también, en la que el cuerpo técnico se tendrá que identificar al árbitro. La Balear obliga a que los entrenadores y ayudantes se presenten antes de comenzar los partidos al colegiado para que éste sepa qué personas pueden estar en el área técnica.

En prebenjamines y benjamines hay grupos de primer año. En la pasada Asamblea se aprobó que en las dos categorías más bajas que supervisa la federación, pueda haber grupos íntegros de equipos formados por jugadores de primer año. Con autorización médica y paterna, podrán jugar dos jugadores de menos edad con el equipo superior. Esta medida se ha tomado para que no haya tanta diferencia sobre el terreno de juego cuando hay enfrentamientos entre equipos cuyos jugadores tienen un año más que su rival.

La nuevas tecnologías cobran más importancia, ya que las actas serán digitales e todas las categorías y se enviarán directamente y por vía telemática al Comité de Árbitros una vez finalizado el encuentro.

Una federación que en la presente campaña batirá de nuevo el cupo de fichas federativas ya que los equipos y jugadores se han incrementado notablemente con respecto a la pasada edición. Las categorías prebenjamín, benjamín y alevín son las que más jugadores concentran. En cuanto a los balones de juego, en este ejercicio la federación obliga a que los partidos oficiales se jueguen con los esféricos que suministra esta territorial, tras superar las correspondientes pruebas.

Compartir el artículo

stats