Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez/ Local

El Insular de veteranos de sa Pobla empieza con récord de inscritos

En la primera ronda, los favoritos vencieron a la mayoría de sus rivales, aunque el número uno, Joan Gayà, estuvo a punto de ceder medio punto ante Pedro Ramis en las últimas jugadas

Este pasado fin de semana se celebró en el Casal Can Pere Ignaci de Campos, bajo el patrocinio de su ayuntamiento y la organización del club local, las dos primeras rondas del Campeonato de Mallorca de Veteranos que este año cumple su décimo quinta edición. La inscripción fue de 27 jugadores, superando las demás ediciones y contando como máximos favoritos al ex campeón de Mallorca, Joan Gayà (del Petra), y al jugador del Ágora, Klaus Rhein, sin olvidarnos de Francesc Aguiló, Santi Andreu o Toni Munar.

En la primera ronda, los favoritos vencieron a la mayoría a sus rivales, aunque el número uno, Joan Gayà, estuvo a punto de ceder medio punto. Un error de Pedro Ramis, prácticamente en las últimas jugadas, evitó lo que habría sido un sorprendente empate. Las únicas sorpresas fueron las tablas de Antonio Figuerola con Amador Coll, las del marienc Toni Ballester con Jorge Luis Santana, las de Miguel Gayà con Lucas Muñoz y la derrota de Francesc Pomar ante Jordi Salvador Ramis. Además, esta ronda vio como el defensor del título, Toni Jaume Pons, tenía que inclinar su rey tras una partida que tuvo muy favorable ante el debutante en el veteranos y ex presidente de la Balear, Santi Andreu.

En la segunda ronda, mientras Juan Gayà conseguía una placentera victoria sobre el local Miguel Ramis, Klaus Rhein sudó más de lo normal para imponerse a Toni Trillo y tan solo un fallo de concepto de éste último en el final, hizo que la balanza se decantará del lado del jugador del Ágora Megaescacs. Por su parte Santi Andreu se imponía sin problemas al porrerenc Rafael Juan y Jordi Salvador Ramís vencía por incomparecencia al tres veces campeón de España de Veteranos, Tomàs Serra, que había tenido un descanso bonificado en la primera ronda y no pudo llegar a tiempo, por motivos laborales, a esta segunda ronda.

Del resto de encuentros, de nuevo Figuerola no pudo pasar de las tablas, esta vez frente a Jaume Lladó, mientras que Francisco Pomar lograba su primera victoria del torneo ante Toni Jaume, y Toni Ballester se salvó de una derrota ante Miguel Ángel Hermida, repartiéndose al final el punto. Con todo ello, Joan Gayà, Klaus Rhein, Santi Andreu y Jordi Salvador Ramis, son los líderes provisionales con dos puntos. Recordar que en la tercera ronda comenzarán su periplo, tras dos descansos bonificados, Toni Munar y el reaparecido Julio López Bermejo.

Escolar en Campos

Paralelamente a este torneo se está disputando en Campos uno para jugadores en edad escolar que ha reunido a 22 participantes. Destacar por su ranking a Víctor Rubert de Llucmajor, Adam Abdelkadeer de La Balanguera y al actual campeón de Mallorca juvenil, Valentí Jiménez de Maria de la Salut o Miguel Lladó de Campos. Tras dos rondas disputadas lideran la prueba Guillem Trave, Guillem Ramis, Adam Abdelkadeer, Víctor Rubert y Miguel Lladó, todos ellos con 2 puntos.

Haciendo un poco de historia, decir que del Insular de Veteranos se han celebrado catorce ediciones y de ellas el que más títulos ha conseguido ha sido el legendario José María Forteza, con cuatro primeros puestos, seguido de Gabriel Pons, con dos títulos, y José Oneto también con dos. Los demás vencedores han sido: Francisco Pomar, Guillermo Zanoguera, Toni Munar, el recientemente desaparecido Jordi Valls y Antonio Jaume.

Compartir el artículo

stats