Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Què és cultura

Roberto Moragón: ¿Qué es cultura?

Cultura es todo lo que existe en nuestro mundo, todo lo que ha surgido de nuestras mentes y de la sensibilidad del ser humano

El término cultura, proviene del latín cultus haciendo referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, Cicerón lo definía como "cultura animi", cultivación del alma o de la mente. La cultura es algo muy difícil y complicado de definir, pues puede tener muchos significados.

¿Que entendemos por cultura? ¿Cultura es la propia del país al que uno pertenece o es la cultura aprendida con el paso del tiempo? ¿Es la que provienes de los libros?

El concepto es muy amplio, una manera de definirlo sería que es un conjunto de conocimientos y pautas de conducta de un grupo social, pero cultura es mucho más.

La cultura es el conocimiento y saber acumulado por la humanidad a lo largo de su historia que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad. Para mí es un todo integrador, el cual tiene que ser compartido como un conjunto de valores y tradiciones.

Cultura es todo lo que existe en nuestro mundo, todo lo que ha surgido de nuestras mentes y la sensibilidad del ser humano. En nuestro mundo actual podemos ver como la conducta humana ha cambiado su manera de percibir la cultura y como la trasmisión de conocimientos trasforman nuestra visión de la misma en gran parte debido a los medios de comunicación como la radio, televisión, prensa y las redes sociales, vivimos en una globalización de la cultura, lo cual tiene dos caras, por un lado nuestra visión puede ser holística y enriquecedora, pero también puede correr el riesgo de que perdamos parte de nuestra identidad cultural.

Es de vital importancia promover un acercamiento para el conocimiento mutuo, con una mente abierta en la que la diversidad cultural de los pueblos nos lleve a una relación de respeto y empatía en la que el trasvase de otras culturas enriquezca la nuestra propia sin pérdida de nuestra identidad. Es necesario conocer y comprender otras culturas y su forma de entender la vida, y para ello no hay mejor forma que la comunicación.

La cultura es una realidad cambiante y dinámica que va modificándose a través del tiempo,

Un dato muy destacable es el fenómeno que se produce por la fusión entre las diversas culturas, un ejemplo lo tenemos con el intercambio entre Occidente y Oriente, ello provoca una síntesis entre ambas, que a mi entender es muy enriquecedor pues nos da una visión más amplia y menos limitada de nuestro mundo. En Occidente es muy común juzgar otras culturas bajo los propios criterios de la nuestra y de nuestra sociedad, algo que nos ha llevado y nos lleva a consecuencias fatales para nuestro propio desarrollo, solo desde el respeto y tolerancia a las diferencias culturales sentaremos las bases para un intercambio beneficioso.

Un agente de cambio son las Artes, la manifestación artística es capaz de modificar y hacer aceptables sentidos culturales que no existían en nosotros anteriormente, las Artes nos dan a conocer las características de una cultura a través de sus manifestaciones.

Este agente de cambio nos da a entender la importancia para un artista de beber de la inspiración que tienen las diversas fuentes culturales, pues experimentar diversos procesos culturales y artísticos le dará una mayor sensibilidad y desarrollo de su propia estética artística

Otro aspecto importantísimo en nuestro mundo globalizado es la Interculturalidad, la cual se manifiesta a través del lenguaje y los diferentes idiomas, debido en gran parte al fenómeno migratorio lo que nos lleva a una diversidad cultural que enriquece nuestra sociedad.

Nunca debemos de olvidar que la mayor riqueza de un pueblo es su cultura, tenemos que protegerla y conservarla, para conocernos mejor, para no olvidar de dónde venimos y a dónde vamos.

Cuando nos preguntamos ¿Que es la Cultura? Tenemos que observar las manifestaciones culturales como el Arte, la literatura, el lenguaje, la religión, y nuestros valores sociales, todo ello conforma nuestro estilo de vida, y es dentro de esta diversidad donde encontramos la esencia de nuestra cultura.

En definitiva el valor de la cultura y su importancia es indiscutible.

Compartir el artículo

stats