Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilates

Visión médica del método Pilates

El Pilates, por sus beneficios, es interesante para personas que no han realizado actividad física alguna así como atletas de élite

Puenteo en pilates.

El método Pilates inicialmente fue desarrollado como un programa de rehabilitación, décadas después podemos afirmar que su práctica se correlaciona con la mejora del estado general de salud de las personas que lo practican.

Está basado en una completa educación corporal, refuerza la musculatura, intentado alcanzar un equilibrio muscular que aumenta el control, la fuerza y la flexibilidad, sin apenas generar sobrecarga articular.

Las características principales de este método son:

Trabajo de la musculatura estabilizadora del tronco. Músculos que trabajan de forma sinérgica estabilizando el tronco y actuando como un "corsé" de soporte. La tonificación de esta musculatura estabilizadora provoca una correcta higiene postural, descompresión articular disminuyendo la erosión y el estrés óseo.

Respiración. Es de tipo intercostal. El control de la respiración tiene como objetivo estabilizar la faja abdominal y con ella la columna vertebral. Además, es un elemento básico de relajación, requisito necesario para aliviar cualquier patología y lesión músculo-esquelética.

Conciencia corporal. Se trabaja la autopercepción, propiocepción, equilibrio y control postural.

Trabajo global, unidad de cuerpo y mente. La práctica continuada ayuda a mejorar la capacidad de concentración y calmar la mente.

Desde el punto de vista médico; en base a principios biomecánicos y estudios realizados, están demostradas sus ventajas desde el punto de vista de la salud óseo-muscular, articular y neurológico. Es un método beneficioso tanto para personas sanas; efecto preventivo, como en pacientes habituales de consultas médicas. Favorece las afecciones de espalda como las lumbalgias (se estima que el 80% de la población sufrirá a lo largo de su edad adulta algún episodio de dolor lumbar); además de beneficios en patologías como espondiloartritis, osteoporosis, fibromialgia€. Contribuye a mejorar funciones orgánicas, especialmente en el sistema digestivo y excretor, se incrementa el aporte de oxígeno a las células mejorando también el riego sanguíneo.

El Pilates, por sus beneficios, es interesante para personas que no han realizado actividad física alguna así como atletas de élite, en la que éste método forma parte de su preparación física. Los ejercicios deben estar siempre adaptados al sujeto que los recibe y ser dirigidos por personal cualificado.

Compartir el artículo

stats