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XXXV Fira del Llibre

Seis apuestas hispánicas

De Vila-Matas a Argullol, pasando por Marta Sanz o Gabi Martínez

Seis apuestas hispánicas

Mac y su contratiempo, de Enrique Vila-Matas. Seix Barral. Un tipo algo excéntrico, Mac, está obsesionado con su vecino escritor y con la novela que éste escribió hace 30 años. Mac ha dedicado su tiempo a escribir y a glosar mediante citas extrañas y comentarios propios esta novela. Aquí aparecen el eterno tema del doble, la figura inquietante del ventrílocuo, el suicidio y un asunto muy kierkegaardiano: la repetición. En esta fiesta vilamatiana se suman un Peter Ustinov en su papel de Nerón, Roberto Bolaño y el autor del mítico El Coyote, José Mallorquí. Vila-Matas, en este libro, sigue dando muestras de atrevimiento lúdico. Un autor que no ha perdido las ganas de sorprender.

Terroristas modernos, de Cristina Morales. Candaya. Esta joven autora granadina practica sin complejos la irreverencia y el riesgo. Se pasea por la Historia con desparpajo y mucha solvencia. En este caso, se centra en el concepto de terrorismo, que no es practicado en este caso por etarras, yihadistas o algún que otro individuo perturbado, sino por el mismo Estado. Terror que la Revolución Francesa instaura como método. Ambientada en el Madrid de principios del siglo XIX, la autora rescata la olvidada Conspiración del Triángulo, conducida no por la soldadesca sino por cabezas ilustradas. El primer terrorista de Estado es Robespierre. La autora lo resume del este modo: "El terrorismo no viene de los antisistema, sino del sistema mismo." Como es habitual, la editorial Candaya apuesta fuerte y acierta. Este libro es un ejemplo y su autora, otro.

Las defensas, de Gabi Martínez. Seix Barral. Novela basada en la historia real de un médico, el doctor Escudero, que padece la enfermedad que en ese periodo está estudiando e investigando. Este neurólogo acaba por sufrir un brote de locura durante el cual intenta dañar a sus seres más queridos. Tras un diagnóstico fallido, sus colegas de profesión deciden internarlo en un psiquiátrico. Lo grave del asunto es que recibirá un tratamiento para una dolencia que en verdad no tiene. Una apasionante historia que narra el enfrentamiento del afectado contra el corporativismo de la comunidad médica, también sujeta a intereses económicos.

Clavícula, de Marta Sanz. Anagrama. Toda una indagación sobre el dolor corporal, podríamos decirlo así, en la que la intimidad juega un papel primordial y de riesgo. Es una apuesta sorprendente ésa de narrar con minucia los estragos que causa el dolor corporal, que se inicia en la clavícula, así como los desgarros que produce en el presupuesto doméstico la crisis económica. Un recuento carente de pudor sobre los dolores más íntimos, bien sean éstos físicos o de orden psíquico. Es un viaje en autobús por el sur de España en el que se van destilando reflexiones que, a su vez, se van materializando como un cuerpo narrativo bastante eficaz. Una combinación de teoría y práctica de la escritura. "Escribo de lo que me duele", suele responder la autora en las entrevistas.

Saturno, de Eduardo Halfon. Jekyll&Jill. Esta nouvelle fue publicada en Guatemala en 2003, inédita hasta ahora en España. Un libro que anuncia la incorporación de este estupendo autor, de una sutileza muy poderosa, a la literatura. En esta breve, aunque intensa novela, un narrador desquiciado reprocha los desprecios de un padre cuya inmensa sombra amenaza con aplastar al hijo. Es una carta que recuerda a la kafkiana Cartas al padre. Porque Saturno es una carta dirigida al padre, pero también un trágico listado de escritores suicidas. Una historia vieja ésta de matar al progenitor y, sin embargo, es tratada con originalidad y sin impostura por el ojo peculiar de Halfon. En este caso, el padre encarna la severidad de la ley y la madre, la literatura.

Poema, de Rafael Argullol. Acantilado. Del 1 de enero de 2012 al primero de año de 2015, el autor se compromete a dar cuenta, día a día, de sus sensaciones y de sus reflexiones, de plasmar lo visto y lo sentido, de capturar las jornadas vividas. Son fragmentos breves que, a modo de poemas, va configurando un libro en el que uno puede rastrear pasajes de una belleza conmovedora. Entre el diario y el poema en prosa, entre la anécdota, siempre enriquecida por la extensa cultura del autor, a la confesión más íntima.

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