Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

¿Tenemos que quitar la estatua de Jaume I?

Fotograma de ´All that jazz´. COLUMBIA/FOX

En Barcelona un grupo municipal propone que se derribe el monumento a Colón, por genocida. En buena lógica, entonces nosotros deberíamos también retirar de la Plaça d´Espanya la estatua de Jaume I, cuya entrada gloriosa en Ciutat de Mallorca, aquel 31 de diciembre de 1229, supuso que fueran pasadas a cuchillo unas 25.000 personas, aproximadamente. ¿Hay masacres buenas y masacres malas, según quien las perpetre?

El jueves pasado fue un placer (como siempre que ella interviene) escuchar a Laura Borràs hablando de Baltasar Porcel en el CaixaFòrum (o el Gran Hotel, como le seguimos llamando). Les recuerdo que hoy (jueves 6), a las siete de la tarde, interviene en el ciclo Porcel: Joc de mirades la profesora Rosa Cabré, que es una especialista de primera fila en el escritor de Andratx. Además, la exposición porceliana en el fantástico edificio modernista de Domènech i Montaner puede visitarse, todavía, hasta el próximo 8 de enero.

Este sábado 8 arranca en CineCiutat, en las salas de s´Escorxador, una nueva propuesta que se denomina DanZinema y que, como su propio nombre indica, pretende conjugar esas dos artes prodigiosas del movimiento: el cine y la danza. Será una jornada matinal, a las 11 con una película vinculada al swing y el lindy hop (el título lo mantienen bajo siete llaves hasta el último momento) y a las 12.30, concierto de La Xaranga del Xubec. Bueno, si me preguntan a mí, creo que nadie supo unir danza y cine como ese genio que fue Bob Fosse, y su All That Jazz (1979) sigue constituyendo una soberbia declaración de amor al espectáculo.

La sonrisa de la Orquestra Simfònica de les Balears, cuando la fundaron en 1989 Luis Remartínez, el amigo de estas páginas Pere Estelrich y compañía, era Mariano Isasi, su administrador y luego su gerente, que acaba de dejarnos un poco más tristes. Fue el primeto que nos dijo qué estaba leyendo, en el primer número de este suplemento: La ciudad de Palma, de s´Arxiduc, y Los conversos, de San Agustín.

Compartir el artículo

stats