Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biografía

El ladrillero ilustrado: José Peirats, libertario

Biografiar la vida de un obrero puede ser mucho más complejo de lo que pudiera pensarse a primera vista. Los quehaceres de un -aparentemente- albañil más, se antojan como demasiado rutinarios como para relatarlos

Fotograma de la película de Vicente Aranda ´Libertarias´.

Vivir la anarquía, vivir la utopía, se aleja con creces de la monotonía diaria de los trabajadores de la época, se presenta como la biografía, necesaria y fundamental, de un operario llamado José Peirats. El texto, sin embargo, no trata de un personaje cualquiera. Peirats es una de esas explosivas mezclas que combinan a la perfección la pasión por el trabajo y por la cultura. El libro relata la vida de una persona que trasciende a su época y eso, es precisamente por lo que se convierte en necesario. Alejado de las vidas magnas de grandes personajes (monarcas, grandes linajes y famoseos de siglos pasados), la obra de Ealham reseña esa vida densa, llena de vivencias en las que aparecen momentos casi imposibles para los tiempos que corren.

Chris Ealham destaca en su obra la gran complejidad del movimiento obrero español, con gran recepción entre las masas campesinas y urbanas durante las tres primeras décadas del siglo XX. Desde hace tiempo, el anarquismo ibérico ha dado para mucho, para críticas y algunas alabanzas, para acusaciones y etiquetas que se han reiterado con el paso del tiempo. La presente biografía está sumamente documentada y nos presenta al personaje en un entorno que supera lo meramente personal. Es decir, no sólo nos describe sus aportaciones sino también los avances y propuestas del modelo organizativo en el que el propio Peirats se situaba.

En el estudio se evidencian también las divisiones y las miserias del exilio del movimiento obrero una vez finalizada la Guerra Civil. Los grupos, más o menos cohesionados durante la contienda militar, se atomizaron, se separaron, e incluso se enfrentaron entre sí, dando una buena muestra de la complejidad y de la variedad interpretativa de los fatídicos y tediosos años del exilio.

Peirats es un ejemplo del obrerismo ilustrado de la época, de los anónimos autodidactas de fines del siglo XIX y principios del XX. Una vida quijotesca, de obreros y obreras que se enfrentaron a los mil y un problemas de su propio origen. Para configurar el texto, el profesor Ealham consultó la amplísima correspondencia de Peirats, el archivo personal de un ladrillero fuera de lo común en la que se exponen sus experiencias vitales y las de su entorno social y político. El viaje nos lleva desde su formación inicial, pasando por la Segunda República, la guerra y el exilio, pretendiendo de una manera u otra, replantear la memoria histórica del pensamiento libertario, quizás el gran olvidado desde la Transición hasta la actualidad.

En la obra, no todo son alabanzas, Ealham trata de no idealizar al personaje e incluso incide en sus contradicciones, vaivenes propios de su vida, y de su época también, que le llevan en ocasiones a ofrecer una visión estática o simplista en lo relativo a cuestiones de género o de cuerpo doctrinario del anarquismo ibérico. Más que alabar al personaje, Vivir la anarquía sintetiza una época y un entorno extremadamente intenso.

Para buena parte de los historiadores relacionados con esta etapa histórica, acercarse a la obra de Peirats era parada obligatoria desde su voluminosa obra La CNT en la revolución española, obra que necesariamente situaba al personaje crecido en los márgenes de Clío en el debate técnico y político que interpretaban la contienda militar y el proceso de revolución social que aconteció en esos momentos. Peirats, el historiador, en la línea de los debates historiográficos sobre el desarrollo del movimiento obrero entre 1936 y 1939, jugaba un papel significativo. Esta obra es apenas la vertiente más visible de un personaje al que podemos calificar de polifacético y que destacó sobradamente no ya como trabajador, sino como orador y agitador político. Quizás en ello radica el interés por su bagaje personal. Es una vida llena de sufrimientos, como la de tantos del momento, viviendo la mitad de su existencia en el exilio, llena de periplos que le llevan incluso a su paso por campos de concentración en Francia, además de otros numerosos problemas y hazañas que configuran esta singular y sugerente andadura.

CHRIS EALHAM

Vivir la anarquía, vivir la utopía.

José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español

Traducción de Federico Zaragoza

ALIANZA, 338 PÁGINAS, 26,55 €

Compartir el artículo

stats