Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que pasó en la noche mil dos

El profesor Abdelfattah Kilito instruye y deleita con ´El ojo y la aguja´, su ensayo sobre ´Las mil y una noches´

Maria Montez, Sherezade.

Abdelfattah Kilito (Rabat, 1945), que ha sido profesor de Literatura Francesa en la Universidad Mohamed V de Rabat, se mueve con la misma soltura y deleite por las páginas de Las mil y una noches que Vargas Llosa por las novelas de caballerías -en especial por su admirada Tirant lo Blanch-. Los dos parecen igual de fascinados por el mundo de los relatos inabarcables, la literatura concebida como la creación de un mundo total de fantasía antes de que la novela moderna trajera el realismo.

Profundo conocedor de la literatura árabe clásica, el profesor marroquí ha publicado en la editorial Menoscuarto El ojo y la aguja. Ensayo sobre´ Las mil y una noches´. Un esclarecedor viaje al mundo desgranado cada noche por Sherezade que sorprende por su claridad expositiva y el buen número de claves, posiblemente ignotas para el lector común, que aporta pese a sus breves páginas, algo más de 130.

Porque como sostiene, la historia del dictado de esta obra ingente «es una historia escamoteada, que nadie ha contado», excusa que le sirve para indagar en el libro desde el punto de vista de su oscura autoría, el lector, la propia Sherezade o para elucubrar mientras desentraña las aventuras de Sindbad (y no Simbad) el marino, de quien se pregunta si alguna vez llegó a salir de Bagdad y no se limitó a viajar a través de sus cuentos.

Un ensayo que habría encandilado a Borges por su juego de espejos y que, como hemos dicho, tiene el encanto pero también la capacidad de impartir magisterio deleitando del Vargas Llosa ensayista.

En Las mil y una noches aconsejan escribirse en el rabillo del ojo con una aguja muy fina toda historia edificante. El ojo y la aguja, el estudio del profesor Abdelfattah Kilito, es una de esas historias dignas de recuerdo.

Compartir el artículo

stats