Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Una feria del libro al año no hace daño

Santi Celaya y Aina Zuazaga, en ´Abril´.

En 1984, comerciantes de la calle Olmos, en Palma, pusieron el grito en el cielo porque el Ayuntamiento de Ramon Aguiló la peatonizara (¿o peatonalizara?). Lo sé de buena tinta, porque cubrí esa información. Más de treinta años más tarde, imagínense ustedes Olmos con coches, y luego me lo cuentan. La Fira del Llibre es poco más de una semana. Su lugar de siempre es el Born. Me parece improbable, incluso, que la totalidad de los comerciantes y restauradores compartan la negativa. Pero es que, además, el Born también es nuestro. De los lectores y de los ciudadanos de Palma. Y nos gusta que la Fira del Llibre se haga ahí.

El miércoles que viene es el Día de los Museos. A mí me enseñaron que en los museos había que estar callado como un muerto y no tocar nada. En el Guggenheim me cayó una regañina por cruzar una raya pintada en el suelo, ni que fueran las líneas rojas ésas de los pactos. Ahora a los niños los llevan a los museos a tocarlo todo y a responder a voz en grito "sííí" "nooo" a las preguntas de los monitores, abren los museos por las noches, les ponen música y hacen títeres. Todo es muy raro, como suele decir Millás.

Hablando de títeres. Tenemos cita con el Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca (http://www.elast icnou.com/festivalteresetes/), hasta este domingo, 15. Doce compañías de Mallorca, Cataluña, Italia, Bélgica, Francia, Chequia y Macedonia. No se pierdan la portentosa versión de L´avar de Molière, a cargo de Pelmànec: el viernes 13 y el sábado 14, a las nueve de la noche, en el Teatre Catalina Valls de Palma, en el Passeig Mallorca.

Vuelvo a Santa Catalina, en muy buena compañía, para disfrutar con dos piezas más de Teatre de Barra, en su programa Bares de mala mort. Aina Zuazaga y Santi Celaya nos conmueven en una poética y terrible historia de amor, Abril, de Rafel Gallego, con dirección de Ferran Bex, en La Golondrina. En el Chakra, una historia divertida y delirante de Xisco Roselló, Fins que la mort els ajunti, a cargo de los hermanos Clara y Diego Ingold, ambos estupendos, dirigidos por Pere Pau Sancho. Enhorabuena a los premiados de esta edición: Herois, Xavier Núñez y la propia Aina Zuazaga.

Fallece Federico Climent Guimerá, arquitecto de Palma. Recuerdo su remodelación de la Plaza de las Columnas, donde quiso trazar un bosque encantado como un enclave mágico. Dejó sus huellas en las murallas desde las que nos asomamos a la mar, en la plaza junto a s´Olivar que recuerda a aquel trozo del reino de Mallorca que ahora es Francia, o en las Quatre Campanes, lo único que ha quedado del que fuera el primer paseo exterior de la ciudad.

Compartir el artículo

stats