Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustrados

La felicidad estaba entre las páginas

Tratar al público infantil como un consumidor que se contenta con cualquier cosa es un error. Las editoriales especializadas lo saben de sobra y la literatura infantil ha evolucionado de forma asombrosa en la última década

Ilustración de ´Las divertidas aventuras del caballero Godofredo´.

La valenciana Versos y Trazos es un ejemplo de este cambio, ofreciendo un catálogo original, desenfadado y que trata al niño con respeto. Es un lector, no un consumidor. Las divertidas aventuras del caballero Godofredo es una de sus apuestas editoriales y todo un descubrimiento visual para el lector.

La ilustración está explorando nuevos caminos y el trabajo de Carmen Gil y Jacobo Muñiz nos muestra una obra para un público mayor de seis años, pero que no tiene límite de edad por arriba. La arriesgada apuesta de utilizar el collage de telas para componer las imágenes funciona. Por momentos recuerda a los tapices medievales como el Tapiz de Bayeux, aunque mantiene el toque infantil y juguetón tan necesario en los libros para los más pequeños. Las exageraciones, el tono humorístico en la representación de algunos personajes y el juego de estampados sirven de trampolín para la imaginación del pequeño lector. La historia gana así una impresión visual que, no me extrañaría, desemboque en la afición de muchos pequeños por componer sus propios collages con telas para dar forma a sus historias.

El texto juega con el humor bien dosificado y basado en la hipérbole, muy adecuado al joven lector. Buscar la felicidad como si fuera un objeto se antoja una misión imposible y propia de un caballero medieval que aspira a encontrar el Santo Grial. Pero en manos de Godofredo, que sería una especie de anticaballero o al menos alejado del ideal caballeresco y más cercano incluso al Quijote, esta aventura se convierte en un divertido viaje interior, con personajes que encierran en sí mismos una historia propia, aplicando la teoría de las cerezas: cuando coges una, sueles enganchar varias.

C. GIL Y J. MUÑIZ

Las divertidas aventuras

del caballero Godofredo

Les divertides aventures

del cavaller Godofré

VERSOS Y TRAZOS, 38 PÁGINAS, 14,90 €

Compartir el artículo

stats