Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Porneia

Sexo, erotismo, costumbres, censura, destape, prostitución, preservativos, posturas... Juan Eslava Galán no se deja nada en su recorrido por la lujuria, el primero de los libros previstos sobre los siete pecados capitales

Sofía Loren en la película ´Ayer, hoy y mañana´.

La lujuria es el exceso, el desorden o la falta de control en el deseo sexual. Es uno de los siete pecados capitales y el primer libro de Juan Eslava Galán para la editorial Destino que va a dar cuenta de cada uno de estos vicios.

Lo cierto es que lujuria para los sentidos es la forma de escribir de Eslava. A través de sus textos recorreremos la historia sexual, erótica festiva y anécdotas chispeantes desde mediados del siglo XIX hasta la década de los 70 del siglo pasado.

Un recorrido curioso donde las notas del autor son la sal y la pimienta de una narración que ya de por sí no aburre en ningún momento. La sucesión de historias, historietas, curiosidades y creencias de nuestros antepasados en materia sexual arrancan sonrisas bien por la ingenuidad o bien por el desparpajo de los protagonistas, que incluyen desde figuras de la talla de Isabel II o Alfonso XIII hasta las diferentes clases del tejido social, pasando por estrellas del cine español que fueron un hito en la época del destape como Marisol, Sara Montiel, o los mitos eróticos del cine extranjero como Silvana Mangano, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot o Sofía Loren.

Conoceremos un poco más del oficio más viejo del mundo, el de la prostitución, con sus altos y bajos, sus casas de postín en Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia o sus burdeles familiares donde se expurgaban lentejas alrededor de una mesa camilla mientras la chica de turno se quedaba libre y cómo este negocio siempre ha salido a flote, con clientes sencillos o con aristocracia, con grandes escritores o con obreros. Sabremos de su devenir durante la República, la Monarquía o la Guerra Civil e incluso dentro de ésta, cómo se utilizaba el sexo en el frente por ambos bandos, con diferente perspectiva, claro está.

Quien habla de la prostitución, puede hablar de las amantes y sus distintas posiciones sociales, desde ser la querida del rey hasta tener un pisito puesto en lo alto de una rebotica, esperando todo el día a que llegue el amante. Si hablamos de posiciones podremos conocer cuáles eran las seis posiciones sexuales consideradas normales en libros de materia y educación sexual a adultos de los años 60 del siglo XX.

Seremos también partícipes de lo difícil que lo tuvieron en siglos pasados los gays y las lesbianas y la historia de Marcela y Elisa quienes se casaron por la Iglesia para poder vivir juntas su amor, allá por 1901.

Pero hay historias muy curiosas, como la de los preservativos, dónde se encontró por primera vez uno aquí en España (en una biblioteca), su primeras confecciones, sus cuidados de conservación o los gustos por la escritura erótica o las postales ´galantes´.

Un viaje por la sexualidad de los dos últimos dos siglos con todos sus tabúes, sus artimañas y sus descubrimientos gozosos. La historia erótica de un país, escrita con un humor excepcional, ironía y talento.

Juan Eslava Galán es doctor en Letras y se nota, lo avalan premios como el Planeta, el Ateneo de Sevilla y el Fernando Lara pero su cuidadosa narración llena de chispa y el cuidado lenguaje adaptado a cada espacio de tiempo da cuenta de que el trabajo es de fondo y forma a lo que añade una extensa bibliografía que se adjunta al final.

Recomendada para los amantes de la intrahistoria, por supuesto para los que gusten del erotismo y para los que gusten de la historia de España desde otras perspectivas. Si esto es la lujuria, no quiero imaginar cómo será el siguiente libro€ Avaricia.

JUAN ESLAVA GALÁN

Lujuria

DESTINO, 248 PÁGINAS, 18 €

Compartir el artículo

stats