Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

¿Qué hiciste en la Transición, papi?

José Sacristán y Fiorella Faltoyano en ´Asignatura pendiente´. Efe

-Estupefacto me estoy quedando de lo razonablemente bien que han envejecido las películas que venimos proyectando dentro del ciclo Cinema i actualitat.La Transició: 40 anys, a cargo del Servei d´Activitats Culturals de la UIB y con presentación de un servidor de ustedes, en el Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca, 9, Palma). Ya en la primera sesión, un espectador comentaba lo fresca que se conserva La escopeta nacional, de Luis García Berlanga. Y, lo que no resulta tan reconfortante, las similitudes entre las mangarrufas allí retratadas y las actuales.

-El próximo martes 17 será el turno, dentro del mismo ciclo, de un título, éste sí, emblemático, o mítico si ustedes prefieren, de aquel periodo a caballo entre el franquismo y la democracia: Asignatura pendiente, la película con que debutó José Luis Garci y que constituyó un taquillazo, entre otras cosas, porque supo reflejar bastante bien a los treintañeros del momento. A la pareja formada por Fiorella Faltoyano y José Sacristán les acompañan otros destacados intérpretes, como Silvia Tortosa, Héctor Alterio o el mallorquín Simón Andreu. A las seis de la tarde, con entrada gratuita.

-Ya ven ustedes que Mallorca no sólo se cuela en el mapa (apartando a los meteorólogos) por sus tenistas y sus moteros. El jueves pasado saludaba desde este rincón el Premio Nacional de las Letras a Carme Riera y esta semana corresponde otro tanto por el Nacional a la Mejor Traducción para Arnau Pons por su versión del Cristall d´alè de Paul Celan. Por cierto: vaya otra lanza a favor de los traductores, tantas veces injustamente olvidados.

-No se me olviden de una nueva edición del Teatre de Barra, ésta dedicada al erotismo, en seis bares del tan entrañable barrio palmesano de Santa Catalina y todos los jueves de este mes de noviembre, en varios pases de espectáculos de un cuarto de hora. Buena parte de lo más granado de la escena mallorquina participa en estas representaciones.

Compartir el artículo

stats