Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Carme Riera, la dama de las letras

El profesor y experto en comunicación Julio César Herrero.

Tengo el honor de haber entrevistado varias veces a Carme Riera. E incluso de que prologara un libro, Albert Camus i les Balears (Documenta), con el que quisimos dejar constancia de los vínculos del Nobel argelino con Mallorca y el resto del archipiélago. Desde aquí, mi más entusiasta enhorabuena a la Premio Nacional de las Letras.

Que la enésima reforma de la enseñanza haya optado por ningunear la filosofía, es decir, la ciencia (o el arte) de pensar, resulta sintomático de la clase de ciudadanía (mejor dicho: de ganado) que se persigue para las siguientes generaciones. Enseñadme una sociedad que se despreocupa de entrenar el espíritu crítico y os señalaré una sociedad que tiene un problema grave.

"Se ha ido orillando hasta marginar la enseñanza de las lenguas clásicas, de la retórica y la oratoria. Y mientras hemos perpetrado semejante barbaridad contra las generaciones más jóvenes, hemos ido incorporando otra serie de conocimientos más ´prácticos´". No lo digo yo en mi ignorancia, lo pone el periodista, profesor y experto en comunicación y marketing político Julio César Herrero, en su ensayo Pero ¿qué me estás contando? Tertulianos, políticos y pensamiento crítico. Herrero, a quien seguro que ustedes conocen por sus intervenciones ponderadas en televisión y radio, ya participó en 2014 en un curso de verano en Palma, y mañana (viernes 6), presentará este nuevo libro en el Club DIARIO de MALLORCA, a las 19.30. Un aperitivo perfecto para la campaña electoral, un chorro de inteligencia ante tanta vaciedad como se aproxima.

De marcado cariz político es también, lógicamente, ese ciclo, La Transició: 40 anys, que la Universitat de les Illes balears ha programado en el Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca 9, Palma) coincidiendo con los cuatro decenios de la muerte del dictador. El martes 10 se proyectará Operación Ogro, el relato de Gillo Pontecorvo del atentado contra el hombre de confianza del régimen. A las seis de la tarde, con entrada gratuita. El ciclo continúa, cada martes, hasta el 1 de diciembre.

Compartir el artículo

stats