Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorquines por el mundo

Miss Manhattan

Fuente Pulitzer, coronada por Pamona, diosa romana de la abundancia, y situada en la neoyorquina Grand Army Plaza.

Audrey Munson es quizás el personaje famoso más desconocido de Nueva York. A pesar de su presencia ubicua en museos, puentes y prestigiosos edificios, su nombre es desconocido por la mayoría de neoyorquinos. Incluso su figura sirvió de inspiración para la creación de esculturas representadas en monedas de curso legal.

Hoy Audrey Munson sería considerada una supermodelo y una celebridad. Nació el 8 de junio 1891 en el norte de Nueva York y se mudó a la ciudad junto a su madre cuando tenía 15 años. Después de una primera sesión fotográfica, se convirtió muy rápidamente en la modelo favorita de numerosos escultores famosos. En la actualidad, se pueden observar en museos y otros lugares importantes de la ciudad unas quince estatuas en las que Munson fue la modelo.

En 1913 el periódico neoyorquino The Sun escribió que "más de cien artistas están de acuerdo en señalar que si el título de ´Miss Manhattan´ pertenece a alguien en particular, es a esta joven mujer", refiriéndose a Munson.

Su meteórica carrera profesional comenzó en 1907 cuando posó como modelo para el escultor Isidore Konti, que realizó la escultura Three Graces para el desaparecido hotel Astor en Nueva York. Munson sirvió de inspiración para los tres personajes que aparecían en la escultura.

Beaux-Arts es el estilo arquitectónico que ensalzó la figura de Munson. Durante la época de gran expansión de Nueva York, a finales del siglo XIX y principios del XX ese fue el estilo que inspiró la creación de los grandes edificios que significaron la ciudad como gran metrópolis.

Los escultores contratados por las firmas de arquitectos encontraron en la figura de Audrey Munson el ideal de belleza que en esa época se buscaba. Munson personificaba la belleza clásica griega. Munson fue la modelo ideal para ese estilo apreciado en los primeros años del siglo XX. Conceptos como justicia y paz se repiten en muchas de las esculturas, la mayoría de ellas todavía en buen estado de conservación más de un siglo después.

Los artistas más famosos del momento contrataron a Audrey Munson como modelo y durante más de una década participó en cuatro películas. Además, fue protagonista de numerosos acontecimientos de la vida social neoyorquina, incluyendo algunos escándalos. En 1919 la misma prensa que había ensalzado su figura durante años, decidió dar publicidad a unos rumores sobre su implicación en la muerte de la esposa de un médico, propietario del edificio donde Munson y su madre residían en la West 65th Street. Aunque la investigación reveló que no había ningún indicio de la participación de Munson en el crimen, desde ese momento nunca más fue contratada para modelar. Unos años después, en 1922, participó en una pública búsqueda del "perfecto hombre" como marido y no lo encontró. Un año antes había protagonizado su última película, Heedless Moths basada en su biografía. En mayo de 1922 Munson intenta suicidarse.

Después de serios problemas derivados de la depresión y esquizofrenia que sufría, en junio de 1931 su madre solicitó a un juez que fuese internada en una institución psiquiátrica. Audrey Munson estuvo ingresada durante 65 años en el Saint Lawrence State Hospital for the Insane, en Ogdensburg. Falleció el 20 de febrero de 1996 a los 104 años y se encuentra enterrada en la tumba de la familia Munson family en New Haven, Nueva York. En el cementerio, la antaño famosa Miss Manhattan, también conocida como Panama - Pacific Girl, Exposition Girl o American Venus, al fallecer apenas no tuvo ni siquiera su nombre en la tumba.

Compartir el artículo

stats