Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Una boda y un viaje musical a Cuba

Cóctel de Marc Fosh para Diario de Mallorca y su foro Turismo+ - Entrega del VIII Premio Asinem - Maria del Mar Bonet y su ´Ultramar´

Ya estoy con taquicardia. O como diría mi admirada tuitera La Vecina Rubia (@lavecinarubia)

#meestoycreandoilusionesymeestánquedandopreciosas. Sí. Porque no se puede ser más guapo, más generoso y más amante de Mallorca. Y vale, tiene novia, pero algo hemos avanzado. La última vez que visitó nuestra isla estaba casado con la espectacular Ana de Armas y tiempo después se separó. Así que, quién sabe si esta puede ser la mía, con el permiso claro de Natalia Sánchez, su actual compañera sentimental. El próximo 3 de noviembre tengo una cita y, como diría la influencer, #tenerpelazoes deguapasysaberescribirbirtambién, así que ya estoy preparándome con una sesión en la peluquería y mis consultas semanales a la RAE. Todo por mi Marc Clotet. El protagonista de La voz dormida, de Benito Zambrano, papel que le valió una nominación a los Premios Goya, o de la telenovela Amar es para siempre, de Antena 3, llega a Palma la próxima semana para formar parte del equipo del jurado de la VI Edición del Evolution! Mallorca Film Festival. El intérprete catalán, que este 2017 ha recibido el premio al Mejor Actor en la 50 edición del WorldFest Houston, me ha prometido unos minutos para él y para mí el próximo 3 de noviembre. Os contaré lo que se pueda. (Guiño).

De nuevo, Sandra Seeling logra lo que para muchos es casi un imposible. Tirando de agenda y amigos, en un par de años se ha traído a la isla a Danny de Vito, y en esta ocasión nos sorprende con el escritor, director y productor Paul Haggis, ganador de dos Premios Oscar consecutivos como guionista a la Mejor película por Million Dollar Baby (2004) y por Crash (2005). "Es decir la palabra Mallorca y nos abre muchas puertas. Paul tiene ganas de estar con nosotros unos días y nos pide cómo la agenda de proyecciones y actos... ¡parece que se no quiere perder nada!". No será el único vip. Kelly Leow, asesora editorial de MovieMakerMagazine, la artista Betty Gold o el actor Leo Riviera, también están invitados y confirmados.

Kortajarena y Hollywood

Nombrar en el inicio de esta crónica a La Vecina Rubia tiene doble motivo. El ser mi fuente de inspiración con los hastag y que su chico virtual, el top internacional Jon Kortajarena también ha estado entre nosotros.

El domingo pasado pudieron leer ustedes en estas mismas páginas que dos de los actores más de moda en Hollywood, Alicia Vikander (la nueva Lara Croft) y Michael Fassbender, se estaban casando en Eivissa -si es que no lo habían hecho el sábado-. Les confieso que la crónica la había dejado escrita el miércoles 11, antes del Día del Pilar, porque servidora se iba unos días de vacaciones y había que tener el trabajo listo. Así que casi me puedo dar con un canto en los dientes y afirmar que tenía la exclusiva, o al menos decir eso de recuerden donde lo leyeron antes, que tantas veces consigue mi compañero Matías Valles. Supe que la pareja estaba de camino a la isla pitiusa y que ese fin de semana (el pasado) era el escogido por ambos para darse el sí quiero. Pueden ver muchas imágenes del momento en Instagram y en algunas revistas y webs del corazón. Fue una ceremonia íntima, con pocos amigos y familiares y muy playera. Paella, yate, chiringuito y moda ab-lib para darse un "sí quiero" que esperemos celebren muchas veces en nuestro archipiélago. Algo debe tener que engancha.

A vueltas con el turismo

Alquiler turístico sí o no, a debate en el Foro de Turismo+ organizado por el Club DIARIO de MALLORCA. Una cita que tuvo lugar el pasado lunes y a la que no faltó casi nadie. Más de doscientas personas que durante varias horas discutieron sobre la desestacionalización, la economía especulativa, la ciudad habitable y la nueva ley turística. Fue un debate tenso, donde el alcalde de Palma, Antoni Noguera, se llevó los principales dardos. Menos mal, que en el cóctel posterior que se sirvió en los jardines de este periódico, el ambiente se relajó. "Bueno, está en el sueldo las críticas, y al final el diálogo siempre es estimulante y enriquecedor", nos dijo.

El ágape, servido por el catering de Marc Fosh, puso el broche de oro a un encuentro que no quiso perderse la presidenta del Govern, Francina Armengol, ni su vicepresidente, Biel Barceló. Entre los más esperados -aunque no se quedó al brindis por problemas de agenda-, el director de Airbnb en España y Portugal, Arnau Muñoz, y la directora general de Turismo, Pilar Carbonell. Había muchas ganas de hablar... y no se obvió Cataluña y su referéndum en los corrillos posteriores.

El evento, que contó con el patrocinio de BBVA, Riu Hoteles y a Agencia Balear de Turismo (ATB) junto a la participación de Sanitas, MEVISA y AICO, reunió a políticos, empresarios, hoteleros y mucho público que fue recibido por el director general de gestión de Editora Prensa Ibérica, José Manuel Atiénzar, el gerente de Editora Balear, Sebastián Oliver y la directora de esta cabecera, María Ferrer. Como coordinador de la jornada, Antonio Munar Cardell, experto en turismo y asesor de empresas.

Entre los invitados, vimos a la abogada FranciscaBalaguer, a Teresa Castella, del Bufete Buades o a la directora de Fevitur (Apartamentos Turístico de España), Patricia Valenzuela. A Laura Malone, directora de comunicación de Riu Hoteles, a José Ramón Fragoso, director de BBVA en Balears y Elena Sánchez, directora de comunicación de dicho banco. También a Xisco Palmer, de Refinería Web, a Miguel Blasco y Lourdes González, de Egos Internacional y a Irene Perelló, del grupo DEAT. José Marcial Rodríguez, del consorcio de Turismo de Cala Millor, charló un buen rato con uno de los ponentes del debate, Juanjo Riera, de la Federación Hotelera Ibiza y Formentera, y con Alfonso Rodríguez y Juan Cuadros, Alcalde y Teniente de Alcade de Calvià, respectivamente.

Joan Enric, cofundador del encuentro Mallorca Feelings, estuvo acompañado por una serie de blogueros gastronómicos y de viajes con gran reputación nacional. Así vimos a Pamela Sánchez con su pequeño Sebastián; a Fernando Rodríguez, Juan García Sánchez, Mery y Juan Manuel García y María del Carmen Butrón, entre otros. Juntas, y comentando lo que había dado de sí la jornada, Mónica García y Sara Maura, del Hotel Sa Creu Nova, de Campos, o a la freelance Erika Boyero, una de las asistentes más activas.

40 años "Eléctricos"

A Gabriel Capó Caimari se le escapó alguna que otra lagrimita, aunque intentara ocultarlo. Lo que era imposible que pasara desapercibido era el entusiasmo con el que recordaba cómo nació la idea de montar el Museo de Electricidad de Mallorca, situado en Sa Pobla, el único de estas características en la Isla. Por esto, y por su labor como profesor de Electricidad en el citado municipio, Capó recibió el VIII Premio Asinem, un homenaje que lo llenó de orgullo. Igual que el momento en el que Ángel Gallego, funcionario jubilado, también recibió su reconocimiento.

Todo ocurrió en el transcurso de la ceremonia de los 40 años de ASINEM, la Asociación de Instaladores Empresarios de Balears, que tuvo lugar hace unas semanas en Son Termens. Más de 400 personas que fueron recibidas por el presidente de la entidad, Carlos Moyà, y donde vimos, entre otros, a la presidente de la CAEB, Carmen Planas, al director general de Política Industrial, Manuel Porras, o a Carmen Palomino, consellera de Modernización del Consell de Mallorca.

Las dos islas de Bonet

Hay algo en la voz de María del Mar Bonet que automáticamente te atrapa. Entre sílaba y sílaba, nota y acorde, todo un mundo, un océano como el que separa sus dos islas, Mallorca y Cuba, a quienes ha unido en Ultramar y cuya gira cerró el pasado miércoles en el Teatre Principal. Nadie quiso perderse este concierto que debía celebrarse el 30 de septiembre y que no pudo ser por un problema burocrático que impidió a los músicos cubanos viajar.

Además de la familia de la artista, vimos a Aina Maria Ensenyat y Joan Ramon Bonet, entre otros, no faltaron a la cita las principales autoridades de las Islas (Armengol, Ensenyat, Noguera...) así como el director delPrincipal, Carlos Forteza. Saludamos a Biel Mesquida, a Patricia Estrada o Gudi Moragues, y fotografiamos a Francisco Copado, de la Fundació Pilar i Joan Miró. y a CristianValverde junto a Flores Cubano.

Una velada musical con La Balanguera de cierre que nos sirve de despedida hasta el domingo que viene.

Liu Jo, vaqueros y cristales de Swarosvski

Una alianza que no dejó indiferente a nadie. La firma italiana Liu Jo, con tienda en Jaime III, convirtió su escaparate en un taller de costura e incrustraciones para agasajar a sus clientas. Todas aquellas que se compraran un vaquero de la marca podrían decorarlo a su gusto con cristales Swarosvski. Iniciales, símbolos, nombres... detalles que no quisieron que faltaran en sus pantalones la periodista Soraya Moussaoui o "influencers" como Claudia Albons, Alba Soto o Mónica Flaquer. No quiso perderse tampoco la maestría de las manos de dos artesanos llegados desde el país vecino, la organizadora, entre otras, de la pasarela Ad Lib, Carme Coll, o la organizadora de eventos, María Juan de Sentmenat.

El mar, la bahía y los mapas de Mariano Mayol

Dice Mariano Mayol que lo suyo con los azules y grises viene de lejos. "Busco mapas antiguos, los fotocopio y luego doy rienda suelta a mi imaginación". Lo que pinta son cartografías, fondos marinos combinados con estampaciones que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII y que convierte en cuadros abstractos donde verter sus inquietudes. Su última exposición, Derives, recopila la obra del pintor de los últimos años y se puede visitar en Sa Quartera de Inca hasta el próximo 29 de octubre. A la inauguración no faltaron miembros de su familia, como Maria Francisca Jaquotot y Francisca María Jaquotot -bendita coincidencia- o Ana Mayol. También vimos a Gemma Cabrer, Ramon Comapny o los hermanos Toni, Lluis, Marieta y Perico Morell.

Treinta aniversario de Canal 4

Que un medio de comunicación cumpla 30 años en los tiempos actuales es todo un éxito. Por eso desde estas páginas del Brindis nos sumamos a los enhorabuenas que recibieron sus fundadores -muy emocionados al recordar viejos tiempos- y el equipo de periodistas que trabajan en la actualidad en Canal 4. Tres décadas de ese "renovarse o morir" de una televisión que nació en el barrio de Son Sardina y que hoy es conocida por todos los ciudadanos de las Balears.

La fiesta, que se celebró en Son Amar, estuvo conducida por Rosa de Lima y Joan Monse y contó con parlamentos de su presidente actual, Sinto Farrús.

Sentir Mallorca por el mundo

La gastronomía sigue siendo el plato fuerte de esta tercera edición del Mallorca Feelings 2017, aunque algo ha cambiado de los primeros años. En esta ocasión, 4 días, e invitados internacionales que representan a grandes empresas relacionadas con el turismo, ocio y el mundo foodie.

Con Joan Enric a la cabeza, y el apoyo, entre otros, de Pilar Carbonell, directora general de Turismo, una de las paradas de este evento tuvo lugar en el Casino Mallorca, donde Almudena Soriano ejerció de anfitriona. Entre los invitados, Bernie Handford, Daniela Alvarado o Kamila Kowalczyk.

Compras nocturnas en Festival Park

Por quinto año consecutivo, el outlet Festival Park, en Marratxí, desplegó -metafóricamente hablando- la alfombra roja para hacer de sus calles una pasarela de moda. La Outlet Shopping Night reunió a más de mil personas que disfrutaron, no sólo de descuentos en todas sus compras, sino de una velada llena de música y con un divertido photocall. Blogueras como Patricia Bárcenas o María José Doce, la presentadora Marta Simonet, o el componente del grupo L. A, Dimás Frías, fueron algunos de los curiosos que se apuntaron a una velada que estuvo amenizada por la swing band Monkey Doo y los chicos de Tandem Troupe, entre otros.

Compartir el artículo

stats