Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, Vida Social

Aquellos maravillosos años

Cats recupera su espíritu con una fiesta multitudinaria en portals - Cine ciutat cumple 5 años l nikki beach despide el verano con la red party - Sol aguirre presenta en palma su primera novela l arte, moda y solidaridad

Eran los últimos años de la década de los ochenta y en la pequeña pantalla estadounidense se hacía un hueco la serie The Wonders Years, algo así como un Cuéntame a la americana. A España, la producción no llegaría hasta años después, ya con las cadenas privadas instaladas en nuestros hogares, y fue bautizada con el título de Aquellos maravillosos años. ¡Qué aventuras nos hicieron vivir Kevin Arnold y toda su familia! ¡Qué banda sonora con esa versión de Joe Cocker de la canción de los Beatles With a Little Help from My Friends! ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Pues a la vista de los acontencimientos vividos recientemente, y ante esta situación de confrontación, ira, odio, rencor y violencia por la que atravesamos, me atrevería a aventurar que sí, desde luego. Luego, ya con más serenidad, aunque con una sensación de desazón y mal cuerpo que no acaba de consumirse, reflexiono y sé que no, que hemos avanzado en pocos años una barbaridad. Que somos hoy mejores, que la libertad, la democracia, la tolerancia y el respeto son valores que no debemos perder nunca. Que quizás, ahora, lo que tenemos que hacer es reaprender lo olvidado, y dialogar. Que no hay mal que cien años dure y que con seny todo tiene arreglo.

Las primeras copas

Cuando Mallorca era todavía lugar de refugio de muchos famosos -ahora, ya saben, hay otros destinos más discretos y apetecibles-, Puerto Portals era el punto de encuentro. Las regatas, la vida social, la gastronomía... todo pasaba por este exclusivo puerto deportivo que hoy intenta recobrar todo su esplendor pasado de la mano de su actual directora, Corinna Graf. Y lo hace con fiestas revivals, de esas a los que todos los de mi generación -y unos años más- nos gusta ir. Llamémosle nostalgia, o ganas de mirarse al espejo e imaginar que los 90 siguen así y que el tiempo no ha pasado en balde y que nuestro cuerpo no sufre ese pasar del reloj.

La discoteca Cats era el inicio y el final de todo lo importante que pasaba en nuestra isla. No había fiesta de amigos que no acabase en este lugar. No había evento que no escogiese este concurrido rincón como su lugar de celebración. Sonaba Ace of Base, Suede, Oasis, No Doubt, U2, New Order, R.E.M, Madonna, Eurythmics... era fácil encontrarse a Felipe, príncipe de Asturias, ahora Rey, tomándose unos gin tonics con sus compañeros de regatas o en compañía de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina... Isabel Sartorius, María Macaya, Simoneta Gómez-Acebo, Ana Obregón... la lista de vips que bailaron en la pista es extensa. Por eso, poder volver a vivir ese ambiente años después fue todo un regalazo, una experiencia para vivir.

No cabía ni un alma en el boulevard de Puerto Portals. Foodtrucks, billares, música en directo con The Tutsies y grandes éxitos de la mano del dj Xavi Fuster, entre otros. Ganas de mucho baile y de mucha canción para cantar a voz en grito. Y amigos ataviados con el look de los años 90... a cual más simpático. Muchos tomaron como referente a Brando, Brenda, Kelly y Dylan en Sensación de Vivir; otros simplemente combinaron blusas y americanas anchas, con los pantalones tipo piratas y peinados voluminosos. ¡Ah! Y plataformas en los pies y mucho cuero en el cuerpo.

Este Cats Revival permitió además el reencuentro de muchos amigos, creándose además un ambiente de lo más pintoresco. Vimos, por ejemplo, a nuestra olímpica Melani Costa -que últimamente no se pierde ni un sarao "también entreno duro todos los días así que de vez en cuando necesito algo de relax"- junto a Esther Pasan, Aurelia Pérez, Jp, Juan Lladó y Susana Frontera. También al grupo formado por Aina y Maria Rosselló, Beatriz Munar y Choque Artigues o a Rosario Juan, Blanca Capellà y Carolina Tomás.

Corina Graf, de negro y melena al viento, compartió una parte de la velada con Silvia Montañán, David Rodríguez y Elena Seijas, mientras que Caty Torrens y Juana Gómez brindaron junto a Alicia Polo, Mercedes Fernández, Juana Puig Mulet, y Toni Iglesias, de Llongueras Elite Palma. A Tommy Ferragut, Izaskun Boya y Lorena Fernández les vimos muy animados cantando el Wannabe de las Spice Girls. También con ganas de reencuentros, Sébastien Cicerol, Ana Colas, Ruth Colomá, Begoña Turón, Luisme Uribe y Juan Romaguera. Una noche que ha quedado grabada en la memoria de muchos.

¡quién nos lo iba a decir!

Compartir, aunque sean unos pocos minutos, una charla con Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, es siempre un placer. Porque se aprende algo nuevo de alguien que sabe mucho de cine y porque, sobre todo, derrocha sinceridad. Decimos lo de ser sincero porque, en el evento donde se soplaron las cinco velas de aniversario de CineCiutat, se arrancó y me dijo: "¡Quién nos lo iba a decir! Un proyecto bonito y con encanto pero difícil, que ha atravesado varias etapas y que muy cerca ha estado de desaparecer. Pero aquí sigue, vivo gracias a la gente, gracias al esfuerzo de todos". Un proyecto que hoy ya no se entiende sin los vecinos de s´Escorxador y que tanta vida a dado a la zona. Más cine siempre, por favor.

Decíamos que nos encontramos con Barbadillo y su familia, Mamen Estrada y Estrella Barbadillo, en el quinto cumpleaños de CineCiutat. Una fiesta donde hubo Teatre de Barra -con la representación de Woody & Woody y Billy Wilder-, música de cine, venta de pósters y muchos cinéfilos. Nos encontramos con Marta Cardona, Maribel Vicens, Marga Serra y Aina Soler disfrutando de la Chamber Film Orchestra y su interpretación de piezas musicales de Cinema Paradiso, El Padrino, Misión Imposible o James Bond. No faltaron el realizador Jaume Carrió ni, por supuesto,el presidente de las salas, Javier Pachón que agradeció durante la velada a todos los asistentes, socios y amigos de CineCiutat su ayuda y su fe en el proyecto y en el equipo directivo actual

También estuvieron entre el público la escritora y comunicadora Laura Gost, Marta Pérez, Laura Rosselló, Cati Moyà y Sandra Palomares, y muchos más. El fin de fiesta corrió a cargo del dj MattFerry que hizo bailar a grandes y a pequeños hasta la medianoche.

Gritar fuerte, mucho

Tras la sonrisa de Elizabeth Homberg se esconden miles de historias muy duras. Historias reales protagonizadas por niños, hoy adultos, que sufrieron abusos sexuales en la infancia y que gracias a ella, como presidenta de la Fundación RANA, pueden contar sin miedo. Si no conocéis la labor de esta organización desde ya os animo a que visitéis la página www.fundacionrana.org e investiguéis. Seguro que volveréis a recuperar la confianza en el ser humano.

Traigo a estas líneas a Elizabeth porque el pasado fin de semana se celebró en el Parc de la Mar su tradicional rastrillo con artículos de segunda mano. Y de nuevo fue todo un éxito de convocatoria y de recaudación. Por eso mismo quiero agradacer a Patricia Moliné, vocal de la junta, y a voluntarias y voluntarios como Mercedes López, Tamara y Pilar Aiyad, Alexandra Romano, Emma y Henning Montag, Regina Knickrehm, Klaus Zeumer y Luca Cameron su enorme generosidad, porque en medio de dos manifestaciones y el bullicio de un sábado soleado y turístico en Palma supieron sacar adelante y con desparpajo los distintos expositores. Y todo, como siempre, para recordar su campaña Grita Mucho, fuerte, a la que desde Brindis nos unimos.

majaras muy cuerdas

De nuevo casualidades, y van muchas ya en lo que llevamos de año. En la semana en la que Chenoa presentaba su libro y se armaba todo el revuelo en torno a su ruptura con David Bisbal, una amiga suya, la escritora Sol Aguirre, hacía lo propio en Palma, en la libreria Born de Llibres, llena hasta la bandera para conocer qué hay detrás de ese Algún día no es un día de la semana. Y es que Aguirre está considerada como la nueva Bridget Jones, eso sí, a la española.

"La vida hay que tomársela con humor y es necesario deshacerse de los estereotipos porque, de lo contrario, acabarás viviendo la vida de otros y no la tuya", son algunas de las frases que la escritora catalana contó al público asistente, casi todo mujeres que sentían curiosidad por saber más de Sofía, la protagonista del libro, una mujer de 42 años que ive en Madrid y es madre soltera de dos niños. Una sofía que busca su lugar en el mundo.

Muy contentas de poder tener a la autora en Palma y emocionadas con la posibilidad de que les firmara ese libro "para majaras muy cuerdas" vimos a Nuria Miranda y Margalida Ramón, a Marta Juan y Mar Garcías, y a María y Águeda, por citar solo unos cuantos nombres.

la vida en un globo rojo

No les gana nadie montando un espectáculo. Circo, malabares, música, decoración, derroche y excesos. Todo eso se da cita cada cierre de temporada en el Nikki Beach Mallorca, en Calvià. La Red Party nos esperaba y no sabemos nunca como decir no.

De nuevo bajo el cartel de Sold Out -todo vendido- el beach club se vestía de rojo pasión, rojo calor, rojo verano, para agradecer a clientes y amigos la calurosa acogida que reciben siempre. Seis años llevan afincados en la Isla y no tienen intención alguna de irse porque Mallorca "es un destino soñado".

Con un finger food firmado por el chef Alex Gullberg, y ejerciendo de perfectos anfitriones Marian Roman, director general de la cadena, y Sebastian Dolinsky, general manager de Nikki Beach Mallorca, esta Red Party contó con el saxofonista de Beyoncé, Julio Cuba, como uno de los grandes actractivos. A su son, y al ritmo de la dj londinense Crystal Rocks, vimos bailar a Antonio Sánchez, director de marketing y Relaciones Públicas de El Corte Inglés, a Rubén Muñoz, Martín Rodríguez, Lucía Bartolomé o Gabriel Torrens. También acudieron Laura, Cheryl y Jess, que ultimaban sus vacaciones en la Isla, o Ina Loodt, Sylvia Loeck y Tanja Sauerwein.Y público más local como Isabel Rodado y Vicky Venegas o Paola Sánchez y Víctor Sanz.

de compras artísticas

Un centro comercial convertido en una galeria de arte sin intermediarios donde el visitante puede disfrutar y comprar obras de diversos tamaños. Esa es la propuesta que hace 26 años ideó José Luis Aguirre en el centro comercial madrileño Arturo Soria y que ha llegado por primera vez a Palma. Hasta el próximo domingo 14 de octubre, en los pasillos de Porto Pi, se pueden admirar piezas de 32 artistas, tanto emergentes como consagrados.

Laura Mayans, gerente de Porto Pi, fue la encargada de dar la bienvenida a todos aquellos que no quisieron perderse la inauguración, entre ellos, el artista Roberto Reula y el expresidente del Govern de Balears, José Ramón Bauzà, ya un habitual de la crónica social. Los señores Llopis, Víctor y Macarena, Pilar Cavero, Javier Solà y Pedro San José, de 4 Cases Abogados, Marga Mayans, Brenda Barta, Gabriel Martorell, Tania Giorgana, o el equipo del centro comercial formado por José Manuel Joya, María del Carmen Flores, Charo Cofredes e Ismael Sánchez, estuvieron también entre los asistentes.

al calor del trópico

Y otra más de arte, para ir acabando. La artista danesa pero afindaca en Mallorca desde hace décadas, Katrin Kirk, nos invitó a un paseo por su Tropic-O, una suerte de exposición que mezcla escultura, pintura y realidad tridimensional y que se puede visitar en Rialto Living. Bárbara Bergman, encantada por poder tener en su galería esta muestra llena de luz y mucho color, compartió palabras durante la inauguración con Karina Iguanzo y Jaume de Riba -un "enamorado" de la labor de Bergman-, con Ximena Bianco y el grupo formado por Agneta y Jan Lundgren e Ingrid y Lars Olsson.

otra de bodas

Si el pasado domingo acabábamos nuestro Brindis felicitando a Rafael Durán por su enlace, en esta ocasión no queremos perder la oportunidad de transmitirle nuestros mejores deseos a Xisca Capó y al chef con estrella Michelín Andreu Genestra que tuvieron doble celebración: bautizarn a su pequeño Andreu y aprovecharon para unirse en matrimonio. ¡Enhorabuena pareja!

Compartir el artículo

stats