Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frito de boniato "Frit de monei"

Frito de boniato "Frit de monei"

Un frito mallorquín atípico, que nada tiene que ver con la freixura, aunque pueda contener algunos elementos vegetales comunes. Quienes nos dieron la receta -de ello hace ya quince años- fueron las hermanas Margalida (Manacor, 1903-2007) y Joana (Manacor, 1906-2005) Fullana Mas. Dos mujeres con una memoria privilegiada y una enorme sabiduría. Ambas estaban entonces (2002) en el umbral de los cien años.

Ingredientes:

Boniato, tocino desalado (lomo o costilleja), botifarró, cebolletas, alcachofas, guisantes, pasas, manteca, sal y pimienta.

Preparación:

1.- En una greixonera con una buena cucharada de manteca sofreiremos tocino desalado troceado. También puede utilizarse lomo o costilleja, no las tres cosas a la vez. Más bien se trata de aprovechar cualquier tipo de carne de cerdo, especialmente antes de llegar a la cuaresma.

2.- Al poco rato le agregaremos un botifarró cortado en rodajas gruesas y sofreiremos todo junto.

3.- Iremos introduciendo la verdura: en primer lugar, alcachofas troceadas.

4.- Si ha llegado el tiempo de los guisantes nuevos, añadiremos un buen puñado y removeremos. Pero el tipo de verdura irá en función de la que tengamos al alcance.

5.- Agregaremos una buena cantidad de cebolleta tierna (los manojos dependerán de la cantidad de frito) y un puñado de pasas, que darán un toque dulzón. Lo mezclaremos y removeremos.

6.- Aparte habremos frito los boniatos troceados como si fueran patatas. Al final, los introduciremos en la cazuela. De nuevo mezclaremos bien. Salpimentaremos al gusto.

Compartir el artículo

stats