Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Una melodía para cada ocasión

Sant Sebastià gana al frío como cada año y reúne un crisol de culturas en la calles de ciutat - Luis Callejo o cómo el cine de calidad (y aspirante a los goya) llena todo un teatro - Clásicos de la gastronomía de invierno

No se ha hablado de otra cosa en toda la semana. En invierno hace frío. Y llueve, y, de vez en cuando, también nieva en Mallorca. Que puede resultar exótico para muchos pero no para quienes viven a las faldas de la Serra de la Tramuntana o se van de excursión cada fin de semana al Puig Major. Pero aún así, ¡qué nos gusta ver cómo caen los copos sobre Palma! Pues pasa lo mismo con Sant Sebastià. Año tras año asistimos al debate sobre si se debe cambiar la fecha del Patrón de Ciutat porque empaña la celebración. Pero edición tras edición la gente joven y no tan joven sale a las calles a torrar, a escuchar música y para aprovechar que al día siguiente es fiesta y se puede trasnochar. Así que no sé si buscar otro día en el calendario es la solución, porque nadie te va a garantizar que hará buen tiempo y porque, a poco que se intente buscar un hueco, nos metemos en verano. Y no me veo yo alrededor de un fogueró en plena ola de calor.

Año de nieves, año de bienes dice el refrán. Ojalá sea así. El ambiente este pasado jueves por la noche en Palma fue pintoresco y divertido. Estilos musicales para todos los gustos, y muchas casualidades. Por ejemplo. Los grupos políticos Mès, Podemos y Esquerra Republicana compartieron plaza (Santa Eulàlia) y torradoras con Ciudadanos. Afiliados, simpatizantes y amigos en buena sintonía. En la revetla del Partido Popular, frente al Palau March sonaba el "Io sono il capone della mafia" (Venezia, de Hombres G) y el que ¡Viva España! de Manolo Escobar a tope por los altavoces. ¿Una declaración de intenciones?

Si hay una excusa para reunir a nacionales y extranjeros esa es una fiesta. No iba a ser menos Sant Sebastià. En la ETB (Escuela de Turismo de Baleares) asistimos a una batucada, a los cánticos tradicionales de la tuna y a la solidaridad entre compañeros y alumnos. Su directora, Cote Moreno, feliz de reunir a tanta gente. "Estamos convirtiéndonos ya en un clásico de la revetla". Junto a ella profesores del centro y amigos como Miquel Picó, Margalida Aguiló, Mariona Perelló, Alberto Ejido y Pep y Xisco Casasnovas.

También vimos a Annola Dufay, Laura Pérez, Sara Campins y a Aitana Forner pinza en mano junto a Laura Molina, Clara Reynés, Ainhoa Martulas y Bruno Pardo compartiendo panceta y botifarró. No muy lejos de la ETB, un numerosísimo grupo de jóvenes alemanes aprendían nuevas tradiciones. Sustituyeron, eso sí, la sobrasada por los pinchos de cerdo y pollo y una barra de pan. Pero al menos, a Sabine Friedrich, Julie-Charlotte John, Eric Kegler, Máxime Madura y Kaja Thomsenna la experiencia les supo sabrosísima.

Lo importante en esta noche es siempre coger posiciones. Así lo hicieron Vicente Montalbán, Paula Delgado, Andrea Delgado, Iván Bibiloni, Elisabeth San Ignacio y José Miguel Romero. En la Plaza Major pudieron encontrar el espacio necesario para cenar y, de paso, ensayar algunos pasos de ball de bot, eso sí, entre risas. Bien abrigados y casi conjuntados, los amigos Noelia Santa Ana, Mohamed El Ouardi, J. Marcos Nieto y Miguel Feliu. Y resguardos del frío, entre la Seu y el Palau March, compartieron confidencias y brindis Celia, Mireia, Aida, Marcos, Bea, Pablo, Roni y Mari, entre otros.

Fiesta por sorpresa

Decíamos que este Sant Sebastià ha sido multicultural por la participación de muchos extranjeros, y también ha servido para que conozcan los eventos de Ciutat más allá del archipiélago. Llevan varias semanas periodistas de la capital cubriendo el conocido como caso Nadia en la isla. Así que, entre entrevista, exclusiva y rodaje, una fiesta por sorpresa siempre viene bien para aliviar tensiones del directo. Por eso, al cámara Fernando Hernández y al presentador catalán Miquel Valls, de El Programa de Ana Rosa, poder bailar al ritmo de Efecto Pasillo en la plaza Joan Carles I junto a la distribuidora de productos gourmet Marta Llanes o el empresario David Romero y su esposa, María de Lluch Steegman Zaforteza fue todo un regalo. A pesar del madrugón del día después.

La celebración del patrón de Palma también da para reencuentros con amigos, como el grupo formado por Raquel Solana, Laura Belfa, Ayatima Espinar, Ángela Flores y Teresa Gallego, o para hacerse confidencias amorosas (y darse algún beso furtivo). No sabemos si las amigas Elena Zafón, Reyes Marfil y Lynn Plaff brindaron por el amor o por otros sueños, pero sí las vimos muy divertidas y dispuestas a hacer de esta edición de la revetla, una noche única.

En resumen, y según el Ajuntament de Palma, más de 28.000 personas participaron este año de Sant Sebastià y los conciertos más numerosos fueron los del dj Juan Campos, Oques Grasses y Camela. Aunque para mí el triunfo estuvo en la diversificación y en las nuevas incorporaciones. La calle Jacint Verdaguer, con Siniestro Total como cabeza de cartel, reunió a más de cuatro mil personas. Y eso que en el momento de la actuación, ya de madrugada, la lluvia comenzó a ser más intensa.

Pasarela de Goya

Cansada estoy a veces de que Madrid y Barcelona se lleven siempre los grandes eventos cinematográficos. Que la alfombra roja se extienda en Sevilla o Valencia y que aquí en las islas, escenario de tantos y tantos rodajes de producciones nacionales e internacionales, quede siempre en segundo plano. Por eso, aplaudo la iniciativa del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante de traer hasta Palma al actor Luis Callejo y un trocito de su posible Goya al Mejor Actor Protagonista, al que aspira por su papel en Tarde para la ira, convertida ya en una de las máximas favorita de los galardones de la Academia (aspira a 11 ´cabezones´) que se entregarán el próximo 4 de febrero en una gala conducida por el cómico Dani Rovira.

De ahí la expectación tanto a las puertas como ya en el interior del Teatre Principal. Casi mil personas pudieron conocer de primera mano las anécdotas del rodaje y disfrutar -de manera gratuita- con la proyección de la cinta del director debutante Raúl Arévalo. Estoy "feliz y entusiasmado", dijo Callejo. Aunque no tan feliz como muchos de los asistentes que pudieron hacerse fotografías junto a él. Por ejemplo, vimos a Gabriel Martorell y Brenda Barta, o a Jorge Sánchez, David Simón, Aina Lladó y Rocío Vargas. Ocupando otro palco, los amigos Alicia Simón, Dani Carmona, David Escobar, Noelia López, Juan Castillo o Loli Abril.

Callejo, que estuvo arropado por la directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, Paula Ginard y el reconocido cineasta mallorquín Toni Bestard, relató a los asistentes, entre ellos muchos estudiantes de cine y producción, que el director, Raúl Arévalo, le había invitado a participar en su ópera prima hace ocho años, cuando ambos trabajaban en el rodaje de El patio de mi cárcel. "Durante una comida, Raúl me contó toda la historia a pesar de que no tenía terminado el guión y me dijo que quería contar conmigo para el personaje de Curro". Para deleite de los amantes del cine, además, añadió algunos detalles. La película tardó en rodarse ya que Arévalo "no quería renunciaba a rodarla tal y como tenía en mente: con el reparto deseado y en 16 mm, en un momento en que se rueda mayoritariamente en digital y este formato no se podía revelar en España". Lo que ´obligó´ a cada una de las cintas tuviera que ser enviada a Rumanía para hacer el milagro. En primera línea, y muy atentos a sus palabras, Pau Tomàs, Sonia Fuentes, Jaume Carrió y Laura Gost.

Un deleite de evento cinematográfico con mucha gente de Ciutat y una película que, sin duda, recomendamos.

Por cierto, y ya lo avanzamos. En próximo número de Brindis-Vida Social viajaremos hasta Madrid Fusión para descubrir cómo nuestra gastronomía triunfa entre los artistas más reconocidos de nuestro país. Os lo vamos a contar todo, todo. Prometido

Compartir el artículo

stats