Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Diálogo de ambientes

Un singular proyecto de clínica dental en Palma con la firma del estudio OHLAB

La visita al dentista no siempre es agradable, si bien es cierto que es necesaria, aunque solo sea para una simple revisión. Les cuento ésto porque así como la tecnología ha evolucionado para que la cita con el especialista bucodental no sea un suplicio, también ha cambiado la arquitectura de las consultas médicas. Pongo como ejemplo el espacio del que hoy hablamos. Se trata de la Emardental, una clínica dental ubicada en Palma, cuya renovación ha ido a cargo del premiado estudio de arquitectura OHLAB, encabezado por Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, quienes han contado con el aparejador Jorge Ramón. El proyecto juega a que los dos tipos de ambientes de la clínica dialoguen entre si, con el paciente como eje vertebrador.

Espacios cálidos en zona pública

La clínica se divide en dos zonas. Por una parte está la pública, compuesta por la sala de espera, la recepción y las zonas de paso. Se trata de espacios cálidos, acogedores y sinuosos, a base de acabados en madera de roble de tonos suaves y líneas curvas. Los arquitectos han concebido estos espacios con la idea que, de manera intuitiva, "guíen al paciente en su recorrido por las instalaciones y le acompañen en la espera". Cabe destacar la iluminación suave y tamizada por lamas de madera que según los ritmos más o menos densos dotan de mayor o menor privacidad el espacio.

Consultas: rigor y tranquilidad

Por otro lado, se encuentran las zonas de trabajo, tales como las cabinas de tratamientos, los quirófanos, la sala de esterilización, el laboratorio y las oficinas. Son espacios precisos, tecnológicos e impolutos; acabados en materiales resistentes y de fácil limpieza. Según OHLAB, son espacios deben cumplir, también, la misión de tranquilizan al paciente y recordarle el rigor y la precisión con la que se trabaja en la clínica dental; todo ello unido a "una iluminación perfectamente estudiada para maximizar la eficiencia lumínica sin generar sombras ni deslumbramientos, combinando la luz natural tamizada mediante unas lamas de krion con un techo textil tensado retroiluminado y con una iluminación puntual en zonas específicas".

Compartir el artículo

stats