Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Basilio García, propietario de Calzados Gorila: "Sin duda es la marca más querida de España"

El actual propietario, desde 1991, de Calzados Gorila es el empresario Basilio García, que tiene su centro operativo en La Rioja, concretamente en Arnedo. Dice que la crisis de la empresa creada por Jaime Salom se debió, además de a otras causas, a que llegó un momento en que "además de funcionalidad y resistencia se pidió diseño para los zapatos". García precisa que los Gorila se siguen vendiendo en Mallorca, pero que desde la venta de la empresa en 1991, ésta se ha desvinculado de la isla en el aspecto estrictamente empresarial. Destaca la "gran visión" que Jaime Salom tuvo al lanzar como reclamo publicitario la "pelotita verde", añadiendo que se trata de la marca de calzado "más querida de España".

Opina que Calzados Gorila tiene algo especial que hace que tres cuartos de siglo después de haber salido al mercado siga teniendo una gran aceptación. Insiste en que lo que no se supo hacer en su momento fue adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores, especialmente no haber modernizado el diseño: "la funcionalidad y la resistencia por supuesto que eran y son imprescindibles, especialmente en unos años en los que las privaciones eran muchas, pero después, la gente, los consumidores, progresivamente empezaron a demandar algo más, a querer diseños más modernos, y ahí es donde la empresa creada por Jaime Salom no supo ponerse al día". Dice que ahora Gorila es una marca demandada, que ha sabido evolucionar adecuadamente, adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, pero sin renunciar en ningún momento a las características que desde los años cuarenta la han caracterizado: la funcionalidad y la resistencia.

Basilio García también destaca que la línea de productos Gorila se ha diversificado, por lo que ahora incluye, además de los clásicos zapatos, otras ofertas, como sandalias y otras ofertas, que son apreciadas por los consumidores. Reitera que la marca Gorila constituye un reclamo de primer orden, que su solo nombre evoca calidad, prestigio y resistencia, que era lo que Jaime Salom quiso cuando creó la marca.

Al cumplirse los 75 años de su creación, se ha querido darle el empaque que consideran que merece y de ahí que se haya publicado el libro de Coral Cenizo Gorila, el mejor amigo del niño en el que se repasa la historia de Calzados Gorila desde que en 1942 Jaime Salom inició la aventura de poner en marcha un taller de calzado el garaje de su casa hasta el momento actual, cuando la marca mantiene claramente su prestigio en toda España. El libro de Coral Cenizo recoge la mayor parte de los avatares por los que pasó Calzados Gorila en sus tres cuartos de siglo de existencia, deteniéndose especialmente en las primeras décadas de su vida.

Compartir el artículo

stats