Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Volúmenes escalonados

Esta proyecto de Brunet Arquitectes en Sant Llorenç ofrece zonas exteriores e interiores concebidas para ser usadas dependiendo del horario y de la estación

El edificio que os presentamos en esta ocasión es una casa situada en la parte alta del casco urbano de Sant Llorenç.

Como pasa en los proyectos realizados en el despacho de arquitectos de Llorenç Brunet, responsable de esta obra y especializado en el diseño, construcción, y 'management' de casas singulares, siempre debe haber algo de las condiciones del lugar que se refleje en la obra de manera que justifica el diseño y queda vinculada al sitio.

En este caso, la singularidad del emplazamiento y su topografía permiten encajar la volumetría en el terreno de manera que la planta noble queda por encima de la cota de acceso, consiguiendo vistas excepcionales sobre el paisaje circundante, y la planta inferior del garaje a nivel de calle. Así, resulta una volumetría escalonada, resultado de la combinación entre la topografía del solar y la normativa municipal, que no permite más de dos plantas sobre el terreno natural.

El procedimiento de organización volumétrica se ha hecho por 'vaciado', procedimiento clásico de extracción por parte de los escultores buscando la forma final: al volumen rectangular se le han ido restando una serie de volúmenes, ubicados de manera estratégica para buscar mejores iluminaciones, ventilaciones, visuales exteriores, perspectivas interiores, diversidad espacial... La explicación de estos espacios se justifica por las soluciones arquitectónicas que aportan al edificio, vinculadas y definidas por una gran diversidad de zonas tanto interiores como exteriores que permiten ser usadas dependiendo del horario y de la estación.

Encontramos un doble espacio central sobre el comedor que conecta visualmente las dos plantas y proporciona un elevado nivel de iluminación natural; una terraza cubierta orientada a poniente, semienterrada, íntima y recogida. Fresca por la mañana y al mediodía; otra orientada a sud-este y resguardada de la vista de los peatones y relacionada con la zona ajardinada/piscina, para usarse por la tarde/noche; un patio/tendedero, orientado a norte y escondido de la calle y de las zonas nobles de la casa; otro patio de 'servicio' en la planta primera para iluminar/ventilar baños y escalera...; y la terraza con piscina en la parte frontal de la casa.

Esta última zona participa activamente de las perspectivas interiores y exteriores. El agua y la zona ajardinada son los límites de la terraza. Tiene acceso directo desde la calle sin pasar por el interior de la vivienda, con clara vocación de zona de estar exterior en temporadas estivales.

El programa se divide en dos unidades principales: la zona de uso diurno con vocación claramente extrovertida, abierta; y la zona de uso nocturno más privada, cerrada. Todas estas zonas están vinculadas visualmente, tanto en planta como en sección.

Hay una clara intención por parte de los arquitectos de fomentar el efecto sorpresa al visitante, forzándolo a entrar por la fachada norte y escondiéndole tota la zona noble de la casa para, una vez dentro, descubra de golpe la amplitud espacial interior y viendo frontalmente la zona ajardinada central y la piscina sensiblemente escorada a la derecha.

Otro punto de diseño arquitectónico es la contención en el uso de materiales: Envolvente exterior e interior de un fino blanco que se remata con un zócalo de piedra tocando al suelo; techos vistos de hormigón tanto en cubiertas planas como en inclinadas, enfatizando la sensación de continuidad entre espacios; y pavimentos de piedra aplicados sistemáticamente en todas las dependencias interiores, así como en terrazas exteriores, desniveles, y piscina.

Compartir el artículo

stats